martes, julio 28, 2009

En Alerce Sur Histórico y Portal de Alerce II
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


Calle «Quinchao» espera solución desde el año 1996 por zanjón peligroso
  • Desde la misma construcción de la Población «Lahuén» de Alerce Sur 1996, quedó una zanja abierta en la calle Quinchao, que separa a Alerce Histórico con las primeras poblaciones de Alerce Sur, que hoy también afecta a parte de la población Volcán Calbuco y Portal de Alerce II. Esta zanja es una trampa mortal para los niños, un foco de insalubridad y además, un refugio de quienes cometen actos ilícitos y se esconden dentro de ella, cuando llega Carabineros.

El año 1996 se construyó la primera población SERVIU en Alerce, al sur del villorrio antiguo conocido como Villa Alerce o simplemente Alerce ( actual Alerce Histórico), y entre éste y el conjunto de 160 casas quedó una zanja que evacuaba las aguas del estero denominado “Las Ranas”, que fue interrumpido en su afluente natural. Posteriormente llega la Población Volcán Calbuco y Portal de Alerce II, y las aguas fueron reconducidas por un colector de aguas lluvias construido en medio del bandejón central de la Transversal Sur; por lo tanto, dicha zanja ya no tenía razón de existir, sin embargo allí se quedó, y a pesar de todos los reclamos de los vecinos y organizaciones de las poblaciones afectadas, nada se ha hecho para eliminarla.







El único avance que se ha visto en estos años ha sido la instalación de una malla para evitar que niños que juegan en la calle Quinchao caigan fácilmente al zanjón, pero los vecinos y dirigentes siempre han solicitado en reuniones y documentos que se tape y se transforme en una calle completamente. Junto a al peligro que reviste el sólo hecho de su existencia, se suma el hecho de que se ha transformado en un basural y donde no existe iluminación adecuada en las noches; por lo que, también es un lugar donde se cometen actos contras los transeúntes que se circulan casualmente por el sector.

Frente a los históricos reclamos de la Junta de Vecinos “Lahuén” y del Comité de Trabajo de Portal de Alerce II, se han disputado la competencia sobre la solución el SERVIU, la Dirección de Obras Hidráulicas y la Municipalidad de Puerto Montt, pero nunca se ha llegado al objetivo de eliminar la zanja y construir la calle Quinchao con los estándares que exige la urbanización del Proyecto de Ciudad Satélite de Alerce. Esta situación fue nuevamente presentada por la Presidenta de esta junta de vecinos, Gladys Espinoza Mesina, quien espera que en esta oportunidad sí se de una solución concreta al problema denunciado infructuosamente por tantos años.

El día 05 y el 08 de Agosto el “Consejo de Juntas de Vecinos de Alerce”, al cual pertenece la JJVV “Lahuén”, se reunirá con Obras Hidráulicas, MINVU, SERVIU, MOP, y Dirección de Obras Municipales; y, donde se espera encontrar una solución a numerosos problemas existentes en Alerce, que son de competencia de estas entidades públicas, y además se espera que se elimine de una vez por todas, el Zanjón de calle Quinchao.