sábado, julio 11, 2009

Autoridades participan en Ceremonia Mapuche
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


Presentan proyecto de jardín intercultural en alerce histórico

Con un efkutun, tradicional ceremonia mapuche, autoridades, familias y vecinos del sector, el pasado jueves dieron el vamos en sociedad al proyecto intercultural del jardín infantil y sala cuna Lemu Lahuen de Alerce Histórico.

El rito espiritual estuvo a cargo de la agrupación Paillahueque de Alerce Histórico y del Lonco de la Carretera Austral, Eric Vargas Quimchamao, quienes junto a los invitados rogaron por la exitosa implementación del proyecto.  

Marianela Godoy, Directora Regional de Integra, dijo que a través de la implementación de un currículum educativo, lo que se busca es ir reforzando progresivamente aspectos esenciales que promuevan la diversidad y la identidad personal y colectiva de nuestros niños/as y familias, “que se manifiesta por medio del lenguaje, el territorio, las tradiciones y la comida, entre otras características”, sostuvo. “De esta manera se mantiene viva la cultura de nuestra zona, que es parte de la política pública de protección a la infancia”, indicó.

El encuentro contó además con la destacada participación de los niños/as del nivel medio, quienes deleitaron a los asistentes con un desfile de trajes típicos de los pueblos originarios de nuestro país. Además un grupo de artesanos del sector, donó al jardín la placa con el nombre del establecimiento tallado en madera de alerce.


Los niños del nivel medio del jardín, como muestra de agradecimiento hicieron entrega a la comunidad de atuendos típicos mapuches.



Con la tradicional ceremonia mapuche Efkutun, la comunidad alercina rogó por el éxito del proyecto


Proyecto

El delegado municipal en Alerce, Juan Carlos Troncoso celebró la iniciativa, pues a su juicio uno de los proyectos pensados para Alerce Histórico por parte de las autoridades, era contar con un jardín infantil intercultural, por la gran presencia de comunidades Mapuches en el sector”, dijo y destacó los avances registrados en este ámbito.  De igual modo Juan Luis Añazco, representante del Gobierno Regional, señaló que la protección a la infancia ha sido el sello del Gobierno de la Presidenta, “que se releva aún más con la puesta en marcha de este tipo de iniciativas”, señaló.

El jardín infantil y sala cuna Lemu Lahuen, que en lengua española significa “Bosque Sanador”, es un establecimiento que se gestó en el marco de la meta presidencial y tras la articulación de Integra, de la Municipalidad de Puerto Montt y el Minvu, también presentes en la actividad. Actualmente atiende a 18 lactantes y 32 párvulos.