jueves, julio 09, 2009

Innovativo proyecto pre escolar logra importantes avances en inclusión social a nivel regional
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En Castro
  • Inalún, es el único jardín infantil a nivel regional, particular subvencionado que imparte talleres interculturales.

En el marco de la instalación del sistema de protección social, impulsado por la Presidenta Bachelet, los seremis de Planificación, Armando Pérez y de Educación, Héctor Gallardo, visitaron en Castro, el Centro Inclusivo de Párvulos Inalún, cuya matricula alcanza un universo de 135 niños desde los 3 a los 6 años de edad.

La particularidad de este recinto particular subvencionado, enclavado en el sector alto de la capital chilota, radica en que en sus 3 años de vida, han logrado canalizar importantes avances en inclusión social para los más pequeños, focalizados en un taller de educación intercultural bilingüe: “Valorando nuestras raíces”, impartido por una educadora tradicional, la cual en base a relatos y cantos ha enseñado la lengua vernácula: mapudungun. Proyecto que cuenta con el patrocino del Ministerio de Educación y del Consejo de Caciques de Chiloé.

“Este recinto educacional, cuenta con educación pedagógica intercultural, lo cual permitirá la integración cultural centrada en el respeto al otro, a la identidad personal y colectiva, que dignifique la pertenencia a una comunidad y a un pueblo. Estamos construyendo un sistema educacional que no discrimina y que, desde la primera infancia, asegura calidad para todos. No basta sólo con el derecho a recibir educación. En Chile nos hemos impuesto la tarea de ampliar ese derecho a recibir una educación de calidad, sostuvo el Seremi de Educación, Héctor Gallardo.

Por su parte, Armando Pérez, Seremi de Planificación, señaló que este inédito avance en la educación intercultural permitirá tanto al jardín infantil como a otros establecimientos interculturales, tener un verdadero diálogo de culturas, “aquí se aprende el respeto de la diversidad, a preservar las tradiciones, la identidad y a compartir la riqueza de cada cultura. Así es como queremos crecer, con mayor tolerancia, con más justicia social y con mayores oportunidades desde los primeros años de vida”, manifestó.

Además llevan a cabo en este jardín infantil, una serie de talleres de integración en los que participan niños discapacitados y con problemas de lenguaje, que busca lograr el respeto mutuo, la colaboración y la inserción social; en definitiva, la plena integración. “Se trata de buscar un ámbito real en el que niños de diferentes características físicas y psíquicas participen, interactúen y se relacionen en una tarea común, en la que el elemento lúdico, manual e imaginativo ofrezca la motivación necesaria para que estos niños desarrollen sus capacidades sociales de interrelación”, añadió Pérez Navarro.

Cabe destacar además que en la actualidad este recinto único en la región con estas características, atiende a un importante número de niños pertenecientes al sistema de protección a la primera infancia, Chile Crece Contigo.

Ambas autoridades destacaron la labor que está llevando a cabo este jardín infantil, en un esfuerzo conjunto entre el sector publico y privado, logrando crear un proyecto inclusivo, potenciando la no discriminación, incorporando en su malla curricular elementos propios de la cultura insular y participando activamente del proyecto educacional del Gobierno, que no es otro que garantizar desde los primeros años de vida las mejores posibilidades de desarrollo para todos los niños y niñas.




INALUN: Educación integral desde la cuna

Su proyecto educativo pone énfasis en las áreas de lenguaje, realizando un trabajo en los aspectos más importantes de la vida de los niños y niñas, como son los valores de respeto, justicia y verdad, honestidad, altruismo y buenos hábitos.

Destacan iniciativas como la de lectura desde el primer año de vida, cuyo objetivo es la maduración de las vías visuales, que ayudan al niño a diferenciar distintas palabras y frases significativas, potenciando desde los primeros días sus habilidades.