AMICHILE y Autoridad Sanitaria buscan estandarizar transporte de materia prima


Ambas entidades acordaron trabajar sobre los requerimientos para el traslado de choritos destinados a plantas de procesamiento, con el objetivo de estandarizar el proceso a nivel regional y después al plano nacional.

Con el objetivo de tratar aspectos productivos de importancia para la actividad mitilicultora, se reunieron el jefe Provincial de la Autoridad Sanitaria Chiloé, Cristián Araneda, el presidente del directorio de la Asociación de Mitilicultores de Chile, AMICHILE, Patricio Leiva, el gerente de AMICHILE, Cristián Maino, los directores del gremio Lautaro Valdebenito y Sergio Olave, y el encargado del Área de Desarrollo de Proyectos de AMICHILE, Ronald Gil.

TRANSPORTE DE MATERIA PRIMA

El traslado de materia prima y su fiscalización por parte de la Autoridad Sanitaria fueron puntos centrales durante el encuentro. Como indicó el gerente del gremio, Cristián Maino “es importante conversar con la Autoridad sobre los aspectos más relevantes que se fiscalizan, para que los sistemas de traslado de materia prima y las innovaciones dentro de éstos se desarrollen dentro de un marco establecido”.

Al respecto, Cristián Araneda explicó que hay una marcada diferencia entre el traslado de alimentos que van directamente a consumo humano y el transporte de materia prima que va hacia las plantas. Mientras los primeros deben ser trasladados en camiones con autorización sanitaria y que cuenten con equipos de frío, en el caso de los moluscos que van a plantas de proceso cuentan con autorización para su traslado en bins sin la necesidad de un control de la Autoridad; no así en el caso de materia prima contenida en mallas, que sí debe someterse al control de Sanidad. “Como obliga la Ley, si el producto va en malla requiere de control para asegurarnos que el camión no traslade también producto para consumo; si va en bins, no nos corresponde fiscalizar”, argumentó el doctor.

Asimismo, Araneda comentó que se han presentado problemas con el traslado de producto en camiones tolva, en los que además de choritos, según denuncias, también se transportan redes salmoneras en desuso. Para ello, confirmó Araneda, planteó que junto a la empresa Marmau se está trabajando en un proyecto que pretende mejorar el sistema que incorpore una tapa o superficie rígida, además del uso de materiales para el contenedor, como acero inoxidable, que faciliten la limpieza y sanitización dentro del proceso.

A solicitud de AMICHILE, la Autoridad Sanitaria se comprometió a enviar los requerimientos para el trasporte de materia prima, para en base a éstos, comenzar un trabajo conjunto que permita estandarizar el proceso de traslado de moluscos, primero a nivel regional y después nacional.

MAREA ROJA

Otros temas abordados se refirieron a los continuos análisis de Alexandrium Catenella en Isla San Pedro y el sector de Guapiquilán, pues dependiendo de ellos se podría levantar próximamente el plan de contingencia de marea roja que aún mantiene la Autoridad.

Además, Araneda agregó que se está trabajando en cómo mejorar la comunicación, para dar a conocer, en forma más oportuna, los planes de contingencia, cierre de áreas y apertura de ventanas dentro de estas áreas, para centros que arrojen resultados negativos de la toxina.
Seo Services