jueves, julio 09, 2009

Gobierno apuesta por microemprendores chilotes y adultos mayores
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


  • Autoridades llegaron hasta la capital chilota para conocer desafíos y oportunidades de desarrollo comunal.
  • <

Una serie de iniciativas de fomento productivo, así como de desarrollo humano y social, conocieron las autoridades regionales, encabezadas por el Seremi de Planificación, Armando Pérez y el Director Regional del Fosis, Eugenio Pérez, en una visita a la ciudad de Castro en el marco de un encuentro con beneficiarios de microemprendimientos, convocados en el Centro Gestionador de Negocios, que agrupa al Ministerio de Planificación a través del Fosis, al programa Chiloé Emprende y a la Gobernación Provincial, cuya particularidad es ser el unico en su género en el páis.

“Elaboración y comercialización de quesos artesanales y mantequillas a través de Lácteos Chonchi, comercialización de productos agropecuarios de Sociedad Agropecuaria Quel Quel y elaboración y comercialización de embutidos artesanales de propiedad de María Elena Cuyul, son tres de los numerosos micromeprendimientos que se está llevando a cabo en la Isla de Chiloé con un rotundo éxito y que gracias a la ayuda otorgada por el Gobierno, a través de esta alianza estratégica, han logrado estas personas, por una parte mejorar su calidad de vida y además incrementar sus potencialidades laborales, explicó el Seremi de Planificación, Armando Pérez.

“El objetivo de este Centro, es gestionar y apoyar los negocios para los emprendedores residentes en el archipiélago de Chiloé, ya sean estas personas naturales o agrupaciones que presenten problemas de comercialización, mediante el apoyo con un recurso humano especializado, capital de trabajo e información de mercado”, explicó Eugenio Pérez, Director Regional del Fosis. Asegurando que con esta herramienta se busca contribuir en un corto plazo a la superación de brechas comerciales y de competitividad; y al desarrollo económico sustentable, justo y con equidad de género; ligado a la fuerza emprendedora, las microempresas y organizaciones de los distintos rubros productivos ligados a los ejes estratégicos de desarrollo de la Provincia de Chiloé.

“La idea es entregar también capacitación en materias de gestión empresarial, en áreas de microemprendimiento, habilitación de infraestructura adecuada del negocio y administración del mismo. Esperamos que un número importante de los beneficiados, pueda formular un plan de negocios, tener sustentabilidad en el tiempo y que con un pequeño capital, puedan empezar a crecer en forma autónoma", aseveró Pérez Navarro.




Desarrollo social para adultos Mayores

En el marco de la instalación del sistema de protección social, ambas autoridades se dirigieron después al Club de Adultos Mayores “Nueva Esperanza”, con el objetivo de dialogar con los más grandes del hogar, quiénes orgullosos mostraron la adquisición de una cama termo masajeadora, cuyo objetivo es favorecer hábitos asociados a la prevención en salud y autocuidado.

“A través de este proyecto le estamos garantizando a nuestros adultos mayores, derechos sociales, como así también condiciones de mayor igualdad y oportunidades de progreso”, añadió el Seremi.

Este proyecto tuvo un valor de $1.500.000 y se enmarca en el programa de desarrollo social que está llevando a cabo el Gobierno en la isla de Chiloé y que ha logrado beneficiar a agrupaciones de adultos mayores de las comunas de Castro y Dalcahue.

“Esta iniciativa nos permite fortalecer su calidad de vida y mantener su permanencia laboral en la sociedad, mediante la capacitación de formulación de proyectos, talleres recreativos y de participación ciudadana, herramientas que sin duda les favorecen para continuar con su tarea productiva”, finalizó Pérez Monje.