Observatorio Regional de Transparencia apoyó elecciones municipales con campaña para sumar Candidatos Transparentes


  • El equipo de la carrera de Ciencias Políticas de la Universidad de Los Lagos encargado del Observatorio Regional de Transparencia, trabajó con los candidatos de la Región, para que éstos se sumaran a la plataforma web que el Consejo para la Transparencia (CPLT) generó, con el objetivo de que la comunidad pudiese informarse sobre estos postulantes a las alcaldías municipales.

La plataforma www.candidatotransparente.cl es un sitio web que acompañado del slogan “Vota Informado” puso a disposición de la opinión pública, antecedentes de los candidatos y candidatas a nivel nacional que voluntariamente se sumaron para entregar antecedentes sobre sus respectivos procesos de campaña, de acuerdo con lo que estipula la Ley de Transparencia sobre Derecho de Acceso a la Información Pública, conocida también como Ley 20.285, que resguarda el derecho de toda persona a tener conocimiento de la información que se encuentra en cualquier entidad estatal.

El Observatorio Regional de Transparencia, desplegó a su equipo de estudiantes de Cipol, para informar en terreno a los candidatos sobre la existencia de esta plataforma web y del contexto que dio su origen, invitándolos a sumarse a la iniciativa. “Movilizamos 30 estudiantes, abarcando 15 comunas y 51 candidatos, en un trabajo en terreno intenso que nos tiene muy contentos, porque nos permitió llegar con este mensaje a casi la mitad de los postulantes a los municipios, compartiendo con ellos la importancia de apoyar la Ley de Transparencia para tener un proceso eleccionario más cercano e informado, lo que nos hace tener mejores políticas públicas”, explicó Alejandro Santibáñez, quien lidera el equipo del Observatorio Regional de Transparencia, integrado también por los académicos Hugo Payahuala, Gerardo González, y los alumnos Francisco Santibáñez, Pablo González, Eduardo Leiva y Franco Águila.

De acuerdo con la información proporcionada por el Servicio Electoral www.servel.cl, de los 103 candidatos que hubo en la Región de Los Lagos, 10 se sumaron al proceso de información, convirtiéndose en candidatos transparentes.

A nivel país, esta cifra coloca a la Región en el tercer lugar del ranking de Candidatos Transparentes. El primero lo tiene la Región Metropolitana con 37 participantes de un total de 215, y el segundo es ocupado por la Región del Bio Bío, que de un universo de 181, cuenta también con 10 postulantes que participaron en la web entregando su información.

En el cuarto y quinto lugar están las regiones del Maule y de Valparaíso, respectivamente.

Los candidatos transparentes de la Región de Los Lagos fueron por Puerto Montt, Gervoy Paredes Rojas y José Segura Díaz. En Fresia, se sumó Bernardo Espinoza Villalobos. Frutillar contó con los postulantes Ramón Espinoza Sandoval y Claus Lindemann Vierth. En Puqueldón participó Rodrigo Ojeda Cárdenas. En Quinchao, Arístides Cárdenas García y Washington Ulloa Villarroel.. En Castro, compartió su información electoral Pedro Villagra Cordero y en Osorno, lo hizo Pedro Tejeda Roa.

Alejandro Santibáñez destacó que esta iniciativa del Candidato Transparente, se suma al trabajo que el equipo del Observatorio Regional de Transparencia está ejecutando en permanente coordinación con el Consejo para la Transparencia, para evaluar el cumplimiento de la Ley de Transparencia en instituciones públicas de la región. “El Gobierno Regional, el Hospital Puerto Montt, y las municipalidades de Puerto Montt, de Maullín y de Calbuco, son algunas de las organizaciones a las que hemos ido evaluando en transparencia activa, para verificar el grado de cumplimiento de lo que establece la Ley, que obliga a las instituciones a publicar en sus sitios web información que se estima relevante, por ejemplo los presupuestos y ejecución presupuestaria, las estructuras organizacionales, las licitaciones públicas, las nóminas de personal y sus rentas, las comisiones de servicio, etc, abriendo con ello la posibilidad de que los ciudadanos no solo estén más informados, sino que también puedan fiscalizar el funcionamiento de los Servicios Públicos”, concluyó.
Seo Services