viernes, octubre 14, 2016

Laboratorios acuícolas abrieron sus puertas a estudiantes de la región
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


Visitas a laboratorios de universidades, centros de investigación, instituciones públicas y empresas privadas fueron parte de las actividades de celebración de la XXII Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología, impulsada por EXPLORA de CONICYT en todo el país. La principal actividad de divulgación científica a nivel nacional, fue encabezada en la región por el Proyecto EXPLORA de CONICYT Los Lagos, que es coordinado por la Universidad de Los Lagos.

Durante la jornada del jueves 6 de octubre más de mil 300 estudiantes se sumaron al "Día de Laboratorios, Museos y Observatorios Abiertos", actividad en la que diversas instituciones locales abrieron sus puertas para mostrar cómo y dónde se desarrolla la investigación científica regional enfocada en el área acuícola.


Visitas

Este año en la Región de Los Lagos hubo una amplia oferta de laboratorios relacionados con investigaciones en acuicultura, los que contaron con la participación de escolares provenientes de las comunas de Osorno, San Juan de la Costa, Cochamó, Llanquihue, Calbuco, Puerto Montt, Fresia, Ancud, Achao y Chonchi. Los estudiantes realizaron visitas guiadas a los laboratorios de las Universidades de Los Lagos en Osorno y en Puerto Montt, Austral de Chile y Santo Tomás, además del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), las empresas AquaInnovo de AquaChile, Marine Harvest, Mariscope y Salmones Camanchaca.

Las visitas permitieron que los niños y jóvenes se interiorizaran respecto del trabajo que se realiza en los Laboratorios del Instituto de Acuicultura de la UACh, sede Puerto Montt; el Centro CAPIA de la Universidad Santo Tomás de Puerto Montt; el Laboratorio de Genética, Acuicultura y Biodiversidad de la Universidad de Los Lagos en Osorno y el Centro i-mar. Asimismo, en Chiloé los escolares conocieron el Centro Ahoní de Salmones Camanchaca, además del Centro de Maricultura Hueihue y el Sistema de Modelación Hidrodinámica Putemún de IFOP.

En Calbuco se realizaron visitas al Centro Experimental Huenquillahue y la Planta de Procesos de Marine Harvest. En el día de “Laboratorios Abiertos” los estudiantes también pudieron conocer el trabajo que realiza el Centro Experimental de Lenca de AquaInnovo y la empresa Mariscope, ubicada en el sector de La Vara, lugar en el que los jóvenes adquirieron conocimientos respecto a robótica submarina.