Municipio postulará a Programa Pavimentos Participativos del Minvu 2016 - 2017


  • El proyecto significará el arreglo de 17 sectores entre Mirasol y Alerce Histórico, lo que permitirá mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas.

Puerto Montt, 28 de octubre de 2016.- La Municipalidad de Puerto Montt postulará a proyectos de pavimentación de calles y pasajes de la comuna, presentados por los comités de trabajos, correspondientes al Programa de Pavimentación participativa del Ministerio de Vivienda.

La iniciativa significará el mejoramiento vial de la calle 5 de abril, Los Lirios, Fortuoso, Volcán Apagado, Janequeo, San Antonio Nieto, entre otras, en el sector de Mirasol. Además se trabajará en el arreglo de la calle Balmaceda, Diego Portales y Pedro de Valdivia, en el sector de Alerce Histórico.

Paula Díaz, directora de la Secretaría Comunal de Planificación, expresó que "estamos en la etapa de proceso de selección de la postulación de la pavimentación participativa, que se hace a través del Serviu; son los proyectos de ingeniería que ya están previamente aprobados, en este caso se están postulando 17 sectores en diferentes zonas de la comuna, particularmente en este caso es en Mirasol y en Alerce histórico. Son en total 4 mil 47 metros lineales, con una superficie de 26 mil 187 metros cuadrados, y la idea es que ojalá podamos contar con el financiamiento de todos los proyectos postulados”.


La concejala Claudia Reyes expresó que "la pavimentación participativa es un programa que tiene el Minvu, el cual se trata de personas que viven en ciertos sectores de Puerto Montt que no tienen pavimentación, ellos se agrupan y postulan al Gobierno para lograr el anhelado trabajo en su calle. Ellos como comité deben juntar cada cantidad de dinero, pero muchas veces es difícil juntar con los vecinos y hacen todo su esfuerzo y beneficio, pero el Municipio los acoge, asesora y a la vez les entrega una subvención por lo que les falta del dinero que ellos recaudaron, para que se puedan concretar estos proyectos. Así que contenta, son cerca de 20 calles que se van a pavimentar y en el fondo es el sueño de muchas personas que viven todos los días en el sector".

Desde el municipio se indicó que “esta es participación participativa, por tanto es imprescindible que el municipio haga un aporte de 83 millones 671 mil pesos. En los rubros que tengan que ver con obras varias y de aguas lluvias, el programa considera un monto menor al que exige una zona como esta, la cual es una área con altos niveles de aguas lluvias, ahí el municipio está incorporando un aporte adicional de 355 millones 372 mil pesos, porque obviamente con la pavimentación participativa no alcanza en la envergadura en las obras de arte que hay que realizar. Cada uno de los comité está haciendo un aporte de 5 millones 604 mil pesos, la Municipalidad igual está aportando al comité, ya que no todos lograron llegar a la meta de los recursos disponibles, completando el aporte municipal en 469 millones 082 mil pesos".
Seo Services