Artistas Victoria Álvarez y Gabriela Bahamonde exponen muestra «Desde las cenizas»


Casa del Arte Diego Rivera

A través de obras ilustradas, fotográficas y de instalación, Victoria Álvarez y Gabriela Bahamonde traen la exposición “Desde las cenizas” que estará en exhibición en la Sala Mexicana de la Casa del Arte Diego Rivera.

La muestra refleja un trabajo delicado que realizan colaborativamente, con obras donde se entrelazan la literatura con elementos visuales. Creando un imaginario a través de relatos clásicos del siglo XIX con los maestros del género gótico: Edgar Allan Poe, H.P. Lovecraft y Guy de Maupassant.

VICTORIA ÁLVAREZ

Nacida en Santiago, 1988 y radicada en Puerto Montt. Su exploración en las artes visuales parte desde temprana edad. Estudia Licenciatura en Artes Visuales, en la Universidad Austral de Chile, para posteriormente complementar sus estudios en la carrera de Pedagogía en Enseñanza Media, con mención Artes Visuales y Licenciatura en Educación, en la Universidad de Los Lagos sede Puerto Montt egresando en 2016, tiempo durante el cual ha participado en proyectos artísticos y exposiciones realizados por la institución, proyectos para privados, exposiciones personales y en actividades formación complementaria, como Talleres de Artes Visuales 2013 y 2016, perteneciente a la Corporación Cultural de Puerto Montt, Seminario “Pintura y representación en Chile, construcciones, lenguajes y narrativas del Museo nacional de Bellas Artes” entre otros.

Su producción artística fluctúa en técnicas como grabado, pintura, instalación e ilustración, siendo ésta última su especialidad, con la cual gana el 5° Salón de Arte SURMUNDO, en categoría Artes Gráficas.

Su estilo nace desde la investigación de la línea, por lo general en temáticas que inspiran momentos y escenas construidas en el imaginario, que evocan un pasado histórico llevándonos a lo análogo y a situaciones donde el tiempo pareciera haberse detenido.

Mediante la utilización de lo figurativo, conforma una atmosfera nostálgica, visualmente caracterizada por un alto componente orgánico, en donde predominan la sinuosidad, las líneas y la repetición de formas, influidas por el Art Nouveau, el Simbolismo y el Romanticismo.

GABRIELA BAHAMONDE

Nacida en marzo del 91 en Puerto Montt, sus primeros acercamientos a las artes visuales parten desde los 9 años explorando su gusto por el Dibujo. En 2011 ingresa a la Universidad de los Lagos para estudiar Pedagogía en Educación media en Artes mención Artes Visuales sede Puerto Montt, egresando en 2015. Durante su proceso de formación incursiona en los diferentes campos del arte como dibujo, pintura, escultura, grabado y fotografía siendo este último, el lenguaje que ha escogido para comunicar su arte.

Ha participado muestras organizadas por la universidad, encargos para privados e instancias de perfeccionamiento como: Taller de Artes Visuales de la corporación cultural de Puerto Montt, Encuentro de formación fotográfica los lagos. Seminario “Pintura y representación en Chile, construcciones, lenguajes y narrativas del Museo nacional de Bellas Artes” entre otros.

Su producción artística, se compone de una estética vinculada a técnicas de dibujo y el grabado, las cuales han influenciado la manera en que desarrolla su fotografía, encontrando en ella composiciones que fluyen desde el juego de contrastes en medio de entramados complejos presentes en la urbe que reflejan el caos, hasta sutiles juegos reflejos que construyen otras miradas del paisaje productores de imágenes y espacios contemplativos, con una carga atmosférica y melancólica.

El origen de su temática nace desde la observación de su entorno vinculado con diferentes sucesos en su vida. Buscando trasmitir estados mentales, sentimientos y contemplación predominando tendencias del Romanticismo, Pictorialismo y Constructivismo.
Seo Services