miércoles, octubre 26, 2016

Concejo Municipal aprobó terreno en comodato para futura sede social de Agrupación de Dializados de Puerto Montt
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


  • La Agrupación de dializados de Puerto Montt manifestó su satisfacción por el proyecto que les permitirá contar con una sede social propia, iniciativa que busca beneficiar a más de 300 enfermos renales en la ciudad.


  • Puerto Montt, 25 de octubre de 2016.- El Concejo Municipal aprobó la entrega de un terreno en comodato de 820 metros cuadrados, por cuatro años, donde se construirá la futura sede social de la agrupación de dializados de Puerto Montt, proyecto que estará ubicado en calle Las Margaritas n° 1925, sector Mirasol, en el ex centro de atención de niños Aspaut.

    Carlos Soto, Administrador municipal, detalló que "una organización que desarrolla un trabajo a pulso, con mucho esfuerzo y que requiere ser dignificada para poder garantizar un nivel de atención justo, digno y oportuno, en un espacio que está en condiciones de ser ocupado o mejorado, y por lo tanto esas dependencias de lo que es Aspaut, van a ser utilizadas hoy en una decisión que ha tomado el Concejo Municipal, de cederles en comodato a esta organización de los dializados de Puerto Montt. Sentimos que este es un paso importante que se está dando; seguramente se va a tener que desarrollar un tipo de apoyo no tan sólo del Municipio sino de otras instituciones del Estado, para poder garantizar que los dializados de Puerto Montt puedan ser atendidos en un espacio que les dé mayor dignidad, tanto en los tiempos de espera como en el tratamiento mismo, por lo tanto sentimos que este esfuerzo que hemos hecho para tener el comodato y designárselo a los dializados de Puerto Montt. Estamos dando un paso más para dignificar a los vecinos y vecinas de la Capital regional".



    La noticia fue muy bien recibida por Manuel Cárdenas, uno de los fundadores de la agrupación de Dializados de Puerto Montt, quien expresó: "estamos muy contentos como afiliados de esta asociación, porque hace algunos días atrás recibimos la grata noticia por parte del Concejo Municipal, que preside el señor alcalde, donde nos entregaron un terreno en comodato una sede social en la población Mirasol, lo que fue la ex Escuela Aspaut, por lo tanto ahora comienza el trabajo con ese hogar. La idea principal es que primero se adapte como Sede Social y en segunda instancia, se adapte como dormitorio para recibir a todos los enfermos renales de la región, y que pudiesen llegar a Puerto Montt a recibir atención médica y que no puedan retornar a sus hogares”.

    La asociación nace por la necesidad de todos los enfermos renales de la comuna de Puerto Montt. “Los enfermos renales necesitamos de la hemodiálisis tres veces por semana y por un espacio de cuatro horas, entonces toda la semana tenemos que estar conectados a una máquina para que podamos seguir viviendo. En base a esta máquina podemos mantenernos con vida relativamente bien. A raíz de esto, nos reunimos todos los que nos dializamos y decidimos formar una asociación para ayudarnos entre todos y ver la manera de hacer más grata la estadía tanto en la clínica como afuera. Hay mucha gente que viene fuera de la ciudad y que no alcanza a volver, entonces también pensamos en ello para que podamos tener como un hogar, de tal manera que ellos puedan alimentarse para después volver a sus hogares. En el año 2000 partimos, donde juntamos algunos enfermos renales, y desde allí hemos juntado socios".


  •