Mujeres de Monte Verde cuentan historia de sitio arquelógico a través de sus telares


  • 10 mujeres del sector de Monte Verde están aprendiendo la técnica de tapiz tejido en doble faz, por medio del cual relatan con fotografías e ilustraciones la historia que ha hecho internacionalmente famoso este lugar.
  • El proceso de aprendizaje de esta técnica, se enmarca en la ejecución del proyecto FIC “Diseño y puesta en valor del circuito turístico paleo-arqueológico integrado, de los sitios Monte Verde y Pilauco de la Región de Los Lagos ", ejecutado por el Instituto de Turismo de la Universidad Austral de Chile con el financiamiento del Gobierno Regional de Los Lagos.

La capacitación de las participantes se inició en agosto y concluye en diciembre, con talleres los días sábados, en la Escuela Rural Colonia El Gato cercana al Sitio Monte Verde. Las mujeres han demostrado un profundo compromiso, asistiendo a las clases más allá de las inclemencias del tiempo durante este período y de lo que significa para una madre y jefa de hogar, dejar a su familia durante el fin de semana.

El telar de doble faz, se ha pensado y utilizado como un instrumento metodológico de fortalecimiento de la identidad del Sitio Arqueológico, pudiendo interpretar imágenes del mismo y tejerlas con bastante detalle y similitud.




Silvia Constabel, directora del proyecto, destacó los avances realizados por las mujeres de Monte Verde, en el marco del proyecto FIC que ha dado origen a las capacitaciones. “Ellas han logrado captar lo que buscamos con el proyecto. Que se incorporaran dos sectores; las mujeres de El Gato y las de la Agrupación Mastodonte. Habitualmente no se juntan para trabajar, pero aquí lo han hecho y todo ha funcionado muy bien”, precisa.

Se han confeccionado pequeños tapices primero, para acercar la práctica de la técnica con imágenes de la huella de Monte Verde, del nudo ballestrinque y los toldos. Todas estas imágenes fueron recopiladas en los hallazgos científicos del sitio arqueológico, a lo largo de su historia.

La segunda fase de desarrollo del taller, incorporará un tapiz más acabado, que las participantes dominarán al finalizar el año.
Todas las obras de las mujeres de Monte Verde, serán exhibidas en el seminario final del proyecto, programado para el año que viene.
Seo Services