En Puerto Montt, se estrena documental sobre impresionante historia y paisajes de la cultura kawésqar


  • Alas de mar, de Hans Mülchi, es el próximo estreno del programa MiraDoc.
  • Considerada como una secuela del premiado documental Calafate zoológicos humanos, el film acompaña a Celina Llán Llán, una de las últimas descendientes de los Kawésqar, a un viaje por los canales australes donde nació.
  • La película se estrena este miércoles 12 de octubre en Puerto Montt y contará con la presencia de su director Hans Mülchi y de Celina Llán para conversar con el público.
  • Link TRAILER: https://youtu.be/FaCjR_LId-Q

La película narra la historia de dos mujeres que nacieron y vivieron la cultura kawésqar en el fin del mundo. Se trata de Celina Llán Llán y su madre Rosa Catalán, quienes fueron obligadas a abandonar sus hogares y establecerse en la ciudad de Punta Arenas, en el Estrecho de Magallanes.

Esa es la historia del nuevo documental que trae el programa Miradoc y que se estrena en Puerto Montt este miércoles 12 de octubre en la sala de cine del Teatro Diego Rivera a las 19 hrs., estreno que contará con la presencia del director Hans Mülchi y de la protagonista de este travesía, Celina Llán Llán, para conversar con el público.

“El documental es un viaje, es un sueño que se cumple por parte de dos personas que vuelven por primera vez en muchos años al lugar donde nacieron. Es una navegación alucinante durante 10 días, descubriendo arcoíris, ballenas, lugares ignotos maravillosos. Es el reencuentro de seres desarraigados con el lugar que las vio nacer", destaca Mülchi.

LA SECUELA DE CALAFATE ZOOLÓGICOS HUMANOS

En 2008, al saber que osamentas de miembros de su cultura yacían en una universidad de Suiza desde el siglo XIX, cuando fueron llevados hasta allí en el ignominioso espectáculo hoy llamado “zoológicos humanos”, Celina Llán Llán se enfrentó a las dudas de los antropólogos suizos, a la negligencia del gobierno chileno y al recelo de los propios kawésqar,hasta conseguir su restitución.

El descubrimiento de aquellas osamentas fue realizado por el equipo del documental Calafate, Zoológicos Humanos, también dirigido por Mülchi, y del cual Alas de Mar es una suerte de secuela.

"Hay una continuidad muy estrecha entre Calafate zoológicos humanos y Alas de Mar. En la primera conocimos a Celina que fue capaz de luchar para que las osamentas encontradas en Suiza fueran devueltas. En esta oportunidad conocemos a este personaje en toda su profundidad. Cómo nació, cómo fue despojada del seno materno, llevada a un internado de monjas y despojada de su lengua. Se le enseñó una cultura nueva que, a regañadientes, tuvo que aceptar. Y finalmente tuvo la capacidad de aprender muchas cosas y ser una líder de su pueblo que hoy decide mostrar su mundo".

Por primera vez Celina y su familia acceden a contar su historia de vida ante una cámara. En este viaje la acompaña su madre Rosa Catalán, una de las últimas kawésqar que aún sobreviven, su hermano y su nieto, además de Christoph Zollifoker y Marcia Ponce de León, los antropólogos suizos que entablaron con Celina una cercana relación a partir del proceso de restitución de las osamentas kawésqar encontradas en las bodegas de la Universidad de Zürich.




UNA LUCHA VIGENTE

Celina se ha convertido en una activista para defender su cultura, logrando que los restos óseos de personas de su grupo étnico, que fueron llevados a diferentes lugares del mundo, regresen a las tierras donde pertenecen, y hoy luchando por proteger los lugares ancestrales de los kawésqar y el medioambiente.

"Alas de mar es más que un regreso a los orígenes. La comprensión de los conflictos del pasado nos ayuda a entender cuál es la lucha y el sentido que tienen sus actuales reivindicaciones. Los kawésqar fueron diezmados, prácticamente exterminados. Hoy quedan 7 u 8 personas kawésqar "puros", pero más allá de ese dato, lo interesante es saber que tienen luchas presentes. Está el caso de la isla Englefield, que les fue arrebatada y que ellos han luchado por recuperar desde hace mucho tiempo. Hoy día el estado chileno, después de tramitarlos por años, ha emitido una resolución que dice que no les va a entregar la isla. Esto demuestra que las luchas de los pueblos originarios están completamente vigentes y que nosotros los chilenos podemos ayudar a qué se concreten y lleguen a feliz puerto", comenta el director Hans Mülchi.

Hans Mülchi es periodista y licenciado en Historia de la Universidad Católica, máster en documentales de la Universidad Autónoma de Barcelona, con estudios de Fotografía Cinematográfica en la Escuela de Cine y TV de San Antonio de Los Baños, Cuba. En 2013 estrenó Calafate zoológicos humanos, film que recibió numerosos premios. Actualmente dirige Indígenas Notables, serie documental financiada por el Consejo Nacional de Televisión, CNTV, sobre la historia de vida y luchas actuales de destacados representantes de los grupos originarios de nuestro país, y es académico del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile.

El programa MiraDoc, que exhibirá el film, es financiado por el Programa de Intermediación Cultural, Convocatoria 2015; y el Fondo de Fomento Audiovisual, Convocatoria 2016; del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Redes

Fb: Alas de Mar | Fb: MiraDoc | Tw: Chile_Doc | In: chiledoc

Cartelera y + info www.miradoc.cl | Tráiler https://youtu.be/FaCjR_LId-Q

FICHA TÉCNICA

Dirección: Hans Mülchi 


Producción: Flor Rubina

Duración: 75 minutos

Guión: Hans Mülchi

Fotografía: Enrique Ramírez

Montaje: Camilo Campi

Sonido: Juan Pablo Manríquez

Casa productora: Blume / El Taller

FUNCIONES Y VISITAS

Puerto Montt

22. Sala Mafalda Mora, Casa del Arte Diego Rivera | Quillota 116

12* y 26 de octubre| 19:00 hrs | Valor: $ 1.000

*Cine foro 12 de octubre con Hans Mülchi, director.


Puerto Varas

21. Auditorio Municipal Salón Azul -1 Cine | San Francisco 413

13 y 14 de octubre| 20:00 hrs | Valor: $ 1.000
Seo Services