Con briquetas calóricas Puerto Montt Busca transformar el problema del Chacay en una solución para el invierno


  • El innovador proyecto, desarrollado por la Universidad de Los Lagos en Puerto Montt que produjo briquetas calóricas a base del arbusto Chacay, fue presentado al Municipio, y busca generar un convenio de colaboración con la casa edilicia.

Puerto Montt, 2 de octubre de 2016.- Representantes del Proyecto de Producción de Briquetas y Pellet en base a la explotación del arbusto Chacay como fuente de energía calórica domiciliaria, se reunieron con representantes del Municipio de Puerto Montt para presentar este proyecto y sus productos asociados. Además, se indicó que se evaluará un convenio de colaboración para potenciar la iniciativa en la comuna.

La iniciativa, que se pretende vincular a la Municipalidad, busca beneficiar directamente a los habitantes de la comuna con la producción de este elemento combustible a través de la confección de briquetas y pellets calóricos. Además, se visualizó la oportunidad para consolidar una alternativa para controlar el crecimiento y expansión de este arbusto, que es catalogado como maleza y foco latente de incendios en zonas rurales y urbanas.

Carlos Soto, alcalde (s) de Puerto Montt, manifestó su satisfacción por las oportunidades que se presentan para la comuna con este proyecto.

“Para nosotros recibir este tipo de iniciativas es muy importante, por cuanto propone a través de la fabricación de briquetas calóricas fabricadas en base al Chacay, transformar el problema de la proliferación de este arbusto y el peligro de incendios que conlleva, en una solución, generando una oportunidad de negocios potente e innovadora para la comuna. Por ello estamos satisfechos, pues creemos que desde el problema que conlleva convivir en las zonas urbanas y rurales con este arbusto, surge esta alternativa energética que puede ser una gran solución”, dijo.




Respecto del Chacay se viene actuando en tres planos distintos, señaló Carlos Soto: “estamos trabajando en tres planos: acciones preventivas coordinadas con Conaf y las organizaciones sociales; intervención con maquinaria pesada para desmalezar zonas de inminente peligro de incendios; notificar a la gran cantidad de empresas y particulares que tienen sin resguardo, amplias zonas cubiertas de Chacay, y que a la fecha no han hecho trabajos de desmalezamiento ni cierres perimetrales. Se van a aplicar por tanto, las sanciones que indique la ley; y por último, respaldaremos esta iniciativa innovadora como es la producción de briquetas para fines de calefacción, contribuyendo a potenciar el trabajo que se desarrolla en el plano de la seguridad pública frente a los incendios forestales en la comuna”.

Por su parte el encargado de difusión del proyecto, Julio Pérez, agradeció el encuentro y señaló que existen varias ideas para realizar un trabajo vinculado con la Municipalidad para amplificar los usos de este producto. “El Chacay es un arbusto conocido principalmente en la provincia de Llanquihue principalmente, y Chiloé, conocidos por todos en el verano y por los incendios, y los roedores que se acercan a las comunidades urbanas, pero principalmente conocemos este arbusto por los incendios que provocan mucho daño en comunidades, y principalmente en los sectores de Puerto Montt de Mirasol, Alerce, Valle Volcanes, Pelluco, y en general en lugares con cerros donde hay probabilidades de incendios”, aseveró.

Según se indicó, con estos antecedentes el equipo investigador logró “un producto fabricado en base a Chacay, en formato de briqueta para generar energía calórica en el domicilio, que lo hemos realizado en Puerto Montt en la Universidad de Los Lagos, por el Instituto Tecnológico Regional de la Universidad de Los Lagos asociado con el Gobierno Regional, financiado por la ULA y el Gore Los Lagos”.

Julio Pérez sostuvo que “la idea de reunirnos con el Municipio de Puerto Montt nació con el propósito de establecer y estudiar un tipo de convenio para mitigar los impactos en la ciudad y a la vez, apoyar a nuestras contrapartes que están interesadas en respaldar esta iniciativa”.
Seo Services