Jóvenes científicos se reunirán en Congreso Regional EXPLORA


El potencial plaguicida de las tecas de Pyura chilensis, el impacto que el fenómeno de la marea roja ha tenido sobre el turismo regional, o el desarrollo de una boya oceanográfica de bajo costo, serán parte de los 36 proyectos científicos escolares que se presentarán en el XIII Congreso Regional Escolar de Ciencia y Tecnología EXPLORA CONICYT 2016.

Durante el certamen regional, que comienza el próximo martes 25 a las 10:00 horas, estarán presentes investigaciones escolares en representación de 13 comunas de la región. Los proyectos escolares participarán en tres categorías: Investigación en Ciencias Naturales; Desarrollo en las Áreas de Ingeniería y Tecnología; e Investigación en Ciencias Sociales.

La actividad, impulsada por el Proyecto Asociativo Regional EXPLORA de CONICYT Los Lagos, coordinado por la Universidad de Los Lagos, se desarrollará entre el 24 y 27 de octubre en dependencias del Gran Hotel Vicente Costanera de Puerto Montt. En el encuentro participarán 72 estudiantes desde quinto básico a tercero medio en representación de 24 establecimientos de las cuatro provincias de la Región de Los Lagos.

La provincia de Llanquihue estará representada por proyectos elaborados por el Colegio Puerto Varas, Felmer Niklitschek y Galileo Learning Freedom de Puerto Varas; Colegio Salesiano Padre José Fernández Pérez, Colegio Lafquén Montessori, Escuela Arturo Prat Chacón, Patagonia College e Inmaculada Concepción de Puerto Montt; Colegio Ramón Ángel Jara de Los Muermos, Escuela Rural Francisco Cortés Ojeda de Maullín y el Liceo Carlos Ibáñez del Campo de Fresia.

Marcos Hernández, Director del Proyecto EXPLORA de CONICYT Los Lagos, destacó que el objetivo del XIII Congreso Regional Escolar de Ciencia y Tecnología "es incentivar y socializar las investigaciones y desarrollos tecnológicos escolares, fomentando la cultura científica y la apropiación de los beneficios de la ciencia y la tecnología, por parte de niñas, niños y jóvenes".

Se llevarán a cabo evaluaciones a los 36 stands, además de presentaciones orales en las que los jóvenes expondrán sus investigaciones frente a una comisión de expertos. El certamen regional concluirá el jueves 27 con una actividad recreativa para los participantes, la elección del “Espíritu EXPLORA” y la premiación final. Del total de participantes, cinco proyectos representarán a la región en el XVII Congreso Nacional Escolar EXPLORA CONICYT 2016 que se realizará en Santiago, entre los días 22 y 25 de noviembre.




Actividades paralelas

Durante el Congreso de EXPLORA se realizará la actividad “Conversando con un Científico” en la que participará la Doctora (c) en Astrofísica de la Universidad de Valparaíso, Karina Rojas, quien pertenece a “Star Tres”, grupo de profesionales enfocadas en el área de la Astronomía, que realizan actividades de divulgación científica tanto en colegios, como así también, para público en general.

Paralelamente, se llevarán a cabo actividades para los más pequeños como cuenta cuentos, además de la participación del grupo de teatro “Payasos con Ropa de Calle”. El 27 de octubre habrá un Taller denominado “Innovación Educativa para Profesores”, el que será dictado por María José Carreño, Directora de Innovación Educativa de Lab4U, empresa chilena que ha desarrollado un conjunto de aplicaciones móviles que transforman cualquier smartphone en un instrumento de laboratorio.

Las visitas de establecimientos educacionales pueden ser solicitadas al correo divulgacionexplora@ulagos.cl
Seo Services