UACh presente en Primer Congreso Integrado de estudiantes de Fonoaudiología


  • Estudiantes de Fonoaudiología UACh, tuvieron la oportunidad de presentar trabajo frente a sus pares.

El viernes pasado en el Auditorio de la Universidad Autónoma Campus Providencia, Santiago, se realizó el Primer Congreso Integrado de estudiantes de Fonoaudiología con la participación de escuelas de Fonoaudiología de diez universidades de diversas partes del país.

En ese contexto la Escuela de Fonoaudiología de la Universidad Austral de Chile, Sede Puerto Montt presentó una ponencia denominada “Aplicación Clínica del “Video Head Impulse Test” a cargo de los estudiantes Luis Peña y Romina Núñez de quinto año, con el apoyo del profesor tutor Flgo. Sergio Quintana.

Su presentación trató sobre la aplicación, análisis y experiencia utilizando un nuevo equipo que ha revolucionado el estudio de pacientes con alteraciones vestibulares (de equilibrio), el vHIT (Video Head Impulse Test). La prueba consiste en realizar al paciente pequeños impulsos cefálicos tanto a derecha como a izquierda, mientras este mantiene su mirada en un punto fijo. El equipo capta los movimientos oculares durante este procedimiento, registrando un reflejo ocular de alta velocidad, dicho reflejo solo se altera cuando el sujeto presenta un daño en el sistema vestibular, alojado en el oído interno.

Dicha ponencia es fruto de la experiencia del internado clínico del área de audiología que posee la escuela de Fonoaudiología de nuestra universidad, aplicando dicho este instrumental tanto en sujetos normales como en sujetos con sintomatología vertiginosa, siendo los únicos profesionales de la región que posee este equipamiento. El vHIT presenta variadas ventajas, entre ellas es posible mencionar su objetividad, rapidez y buena tolerancia por parte de los pacientes respecto a la clásica evaluación de prueba calórica. La presentación fue muy bien acogida por la audiencia del congreso, existiendo gran interés en la nueva herramienta diagnóstica.

El evento fue de gran nivel, ya que hubo presentaciones de temática original, que hablan del gran desarrollo que está teniendo la Fonoaudiología a nivel nacional, esto es aún más relevante, ya que son los futuros Fonoaudiólogos los protagonistas de este evento, mostrando su interés no solo por aprender y compartir sus hallazgos, sino que además de generar conocimiento mediante la investigación científica.

Las universidades participantes fueron: Universidad Autónoma de Chile (sede Santiago y Temuco), Universidad del Desarrollo (sede Santiago y Concepción),

UCINF, Universidad Mayor, Universidad SEK, Universidad de Valparaíso, Universidad San Sebastián, Universidad Bernardo O´Higgins y Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt.
Seo Services