Cinco proyectos escolares representarán a la región en Congreso Nacional de Ciencia y Tecnología EXPLORA CONICYT


  • Se trata de iniciativas de Puerto Montt, Puerto Varas, Los Muermos, Ancud y Quellón. El certamen contó con la visita de más de dos mil personas y la participación de 72 jóvenes científicos pertenecientes a 25 establecimientos educacionales de la región de Los Lagos.

Durante cuatro días 72 estudiantes, desde quinto básico a tercero medio, se reunieron en Puerto Montt para dar a conocer sus investigaciones científicas escolares en las áreas de Ciencias Naturales, Ingeniería y Tecnología y Ciencias Sociales. El XIII Congreso Regional Escolar de Ciencia y Tecnología EXPLORA CONICYT 2016 congregó a un total de 36 proyectos científicos escolares.

La actividad, impulsada por el Proyecto Asociativo Regional EXPLORA de CONICYT Los Lagos, coordinado por la Universidad de Los Lagos, fue visitada -durante los dos días que la muestra estuvo abierta al público- por un total de dos mil personas, entre estudiantes provenientes de diferentes establecimientos educacionales de la región, además de público general.

Durante el Congreso Regional Escolar de Ciencia y Tecnología EXPLORA CONICYT se llevaron a cabo dinámicas y charlas para los escolares; charlas magistrales, actividades para los docentes; evaluaciones a los stands; además de presentaciones orales en las que los jóvenes expusieron sus investigaciones frente a una comisión de expertos.

El Congreso contó con el auspicio del Centro de Biotecnología y Bioingeniería (CeBiB); Cargill; ESSAL; Mariscope y Salmones Camanchaca, y la colaboración de una veintena de investigadores y académicos de las universidades Austral de Chile, Arturo Prat, De Los Lagos, De Valparaíso, Santo Tomás e INIA Remehue.




Representantes regionales

De los 36 proyectos participantes cinco de ellos fueron seleccionados para representar a la región en el XVII Congreso Nacional Escolar EXPLORA CONICYT 2016, que se realizará en Santiago, entre los días 22 y 25 de noviembre.

Los ganadores fueron en la categoría “Mejor Proyecto Educación Básica”, el “Efecto de la tefra húmeda sobre variables ambientales en invernadero de hortalizas”, investigación realizada por los estudiantes de quinto básico, Tomás Sánchez y Nicolás Vial del Colegio Puerto Varas, a cargo de la profesora asesora Javiera Bustos.

En tanto, el “Mejor Proyecto Educación Media” fue para “Estudio comparativo del efecto alelopático generado al cultivarse juntos el Solanum lycopersicum con Lactuca sativa y con Allium ampeloprasum”. El trabajo fue presentado por las estudiantes de tercero medio Francisca Videla y Javiera Peralta del Colegio Inmaculada Concepción de Puerto Montt, quienes fueron dirigidas por la profesora Angélica Ceballos.

Además, viajarán a Santiago los representantes del Colegio Ramón Ángel Jara de Los Muermos Martín Alvarado y Juana Arévalo junto a su profesora asesora Constanza Tomckowiack. Ellos abordaron el “Crecimiento de plantas de Eucryphia corifolia (Ulmo) producidas en contenedor en función de dosis de fertirriego y osmocote”.

El cuarto proyecto ganador fue “Impacto del suceso de marea roja sobre el turismo en la ciudad de Ancud” del Liceo Comercial El Pilar de Ancud, a cargo de los estudiantes Martina Flores y Matías Redlich y la profesora Sandra Hernández. Mientras que el quinto representante regional será el proyecto “Boya Oceanográfica” del Centro Educacional San Agustín de Quellón. Este trabajo fue expuesto por los alumnos Hardy Sáez y Magdalena Ojeda junto al profesor asesor Andrés Ávila.
Seo Services