Consejo fundamentó su rechazo al proyecto e hizo propuestas para mejorarlo
El Consejo Regional Sur del Transporte Urbano Mayor, CORESUR Chile, se reunió con el Ministro Andrés Gómez - Lobo en Santiago. En el encuentro, el macrogremio fundamentó su rechazo al proyecto de regulación de Perímetro de Exclusión y ofreció importantes propuestas para modificar la Resolución 130/14 del Ministerio, que norma este sistema.
En el encuentro, los representantes de la mayor parte de los microempresarios del transporte urbano mayor del sur del país, destacaron que están interesados en colaborar apoyando las iniciativas que mejoren este servicio, en la medida que lo solicitado por el sistema haga este último efectivamente aplicable a la realidad de cada ciudad.
En dicho contexto, CORESUR expresó su molestia al Ministro Andrés Gómez – Lobo, porque siendo parte relevante para que el transporte urbano mayor funcione, no fueron convocados ni considerados en el diseño de la Resolución 130 del año 2014, que establece las exigencias económicas y logísticas del proyecto de Perímetro de Exclusión. Entre estos puntos se encuentran la obsolescencia de los estudios que el Ministerio hizo de la demanda y oferta del servicio en las ciudades de Concepción, Temuco, Valdivia, Osorno y Puerto Montt; la integración de compensaciones por conceptos de rebaja escolar durante el año y la rebaja escolar de verano, mucho menor que las anteriores; falta de disponibilidad de conductores; cumplimiento de frecuencias imposibles de asegurar porque en el sur del país no existen vías exclusivas y garantías económicas que los dueños de las máquinas no pueden cubrir.
Juan Quilodrán, presidente de CORESUR Chile, valoró la reunión con el Ministro de Transportes. “Luego de casi dos años en que persistimos para que el Ministro nos recibiera lo conseguimos. Expusimos nuestra postura sobre la inviabilidad del proyecto de Perímetro de Exclusión pero también pudimos llegar a la máxima autoridad de esta cartera, para proponer alternativas para que este sistema sí sea aplicable a la realidad de las ciudades que conforman nuestro Consejo”, señaló.
El presidente de CORESUR agregó que el Ministro “precisó que no se obligará a las ciudades que no quieran Perímetro de Exclusión, lo que deja sin efecto las declaraciones hechas por el Subsecretario Bowen, quien a través de los medios de comunicación de Puerto Montt, buscó presionarnos señalando que el Ministerio tiene las atribuciones para llamar a licitación o concurso abierto, si los operadores del servicio actual no aceptábamos las exigencias que tiene el proyecto actualmente. Esperamos que el señor Ministro ahora cumpla con su palabra y que oficie tanto al Subsecretario y a las seremis de cada Región este compromiso que adquirió con nosotros en la reunión, y que sigamos trabajando para tener una resolución 130 y un proyecto de Perímetro de Exclusión que verdaderamente sirva para tener un mejor transporte urbano mayor para el sur de Chile”, concluyó.
Juan Quilodrán agregó, que el Ministro Gómez – Lobo también dijo que se analizarán alternativas para solucionar la problemática de las más de 300 mil TNE que fueron entregadas a personas que no son estudiantes, y que se presentará un proyecto de Ley para que la licencia A2, que autoriza conducir vehículos de hasta 17 asientos, sea ampliada a 32, lo que permitirá contar con un mayor número de choferes para fortalecer el servicio de transporte urbano mayor.
En la reunión con el Ministro Gómez – Lobo, CORESUR exigió los siguientes cuatro puntos adicionales para mejorar el transporte urbano mayor:
a) Actualizar los estudios de demanda de pasajeros en las ciudades del centro y sur del país, que los dirigentes de cada una de estas localidades indiquen como sujetos de estudio.
b) Que las Secretarías Regionales Ministeriales de Transporte, fiscalicen efectivamente y con acciones concretas a los servicios de taxis colectivos, en especial en las ciudades de Osorno y de Puerto Montt.
c) Que se reconozca al micro y pequeño empresario del transporte urbano mayor, como el motor del proceso de desarrollo y de crecimiento del transporte urbano de las regiones del sur de Chile.
d) Que el Ministerio de Transportes y los Gobiernos Regionales se comprometan a efectuar inversiones en infraestructura asociada al transporte urbano mayor. En dicho contexto, CORESUR destacó su preocupación porque en varias ciudades de regiones, los recursos de la Ley Espejo se están usando en la construcción de espacios como canchas y plazas, que no tienen relación alguna con su objetivo original.