Convenio Film Friendly Film Commission Chile e I. Municipalidad de Puerto Montt


Puerto Montt Film Friendly

En marzo de 2016 la Corporación Cultural Puerto Montt de la I. Municipalidad de Puerto Montt, a través de su Director Ejecutivo Marcelo Utreras Koning, manifestó el interés de sumarse al Plan Chile Film Friendly, a través de la suscripción al convenio del mismo nombre. El Alcalde de la comuna, don Gervoy Paredes Rojas, se comprometió a incorporar Puerto Montt como una Comuna Film Friendly y firmar el convenio prontamente.

Este convenio busca activar un trabajo conjunto y fluido para potenciar las capacidades no solo de Puerto Montt como ciudad, sino de toda la región, permitiendo que las producciones tanto locales como internacionales puedan acceder de manera más fluida a la región y el proceso de solicitudes de permisos y orientaciones de filmación sean más prácticos y acotados a la industria.

El próximo 26 de octubre de 2016 se ha fijado como fecha de celebración de este acuerdo entre el CNCA y la I. Municipalidad de Pto. Montt.

Este convenio se hará efectivo mediante la firma del Ministro Presidente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes don Ernesto Ottone y el Alcalde de la I. Municipalidad de Puerto Montt, don Gervoy Paredes. Además contará con la presencia de la Directora Regional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, doña Evelyn Almonacid Sandoval, entre otras autoridades de la Cultura y el sector audiovisual regional.

Convenios Firmados

Actualmente se ha firmado Convenios de colaboración con la Asociación de Municipalidades de Chile, I. Municipalidad de Valdivia (2014), I. Municipalidad de Santiago (2014), I. Municipalidad de Providencia (2015), I. Municipalidad de Concepción (2015) e I. Municipalidad de Valparaíso (2016).

¿QUÉ ES LA COMISIÓN FÍLMICA DE CHILE?

La Comisión Fílmica de Chile, dependiente del Consejo del Arte y la Industria Audiovisual del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, es una oficina especializada que promueve Chile como un destino de producción audiovisual internacional, ofreciendo liderazgo y coordinación nacional entre organismos estatales, proveedores de servicios, empresas y otros sectores estratégicos de la industria audiovisual chilena.

Entre sus principales objetivos están el promocionar a Chile y sus regiones como lugares privilegiados para filmar producciones internacionales, películas, comerciales, documentales y programas de televisión.

PROGRAMA CHILE FILM FRIENDLY

El Programa que tiene como objetivo configurar una red de apoyo y trabajo mediante el establecimiento de encargados fílmicos y contrapartes regionales como Municipios, Comisiones Fílmicas Regionales y otros actores relevantes, en coordinación con la FCCh, la cual brinda apoyo e información para la obtención de permisos de rodaje, visas, aduana, entre otros.

Convenio Film Friendly

Se trata de un convenio firmado con Municipios, con el objetivo de fomentar y apoyar las actividades audiovisuales que se lleven a cabo en el territorio municipal mediante un trabajo conjunto para la facilitación y homologación de trámites, permisos y tarifas municipales para la concreción de filmaciones en la comuna correspondiente.

En aras de lo anterior, se ha acuñado el concepto anglo Film Friendly (Pro-industria audiovisual), que consiste en un distintivo otorgado por la FCCh a las municipalidades comprometidas con el desarrollo de la industria audiovisual, entendiendo el potencial de ésta como un relevante dinamizador de las economías locales, un promotor de imagen país y un potencial generador de empleos.

Compromisos FCCh

Los principales compromisos de la Comisión Fílmica de Chile con las Comunas enmarcadas en el acuerdo Film Friendly, son:

Otorgar a la Municipalidad el sello distintivo “Film Friendly”, lo que le dará derecho a formar parte del catálogo de la FCCh de locaciones amigables para rodajes.

Servir de mediador en la recepción, análisis y comunicación a la Municipalidad, de las solicitudes de permiso para filmación, y dar apoyo para su tramitación.

Ofrecer cursos de capacitación técnica en rodajes a la(s) persona(s) designada(s) por la Municipalidad, y especialmente al Encargado Fílmico Municipal, en las fechas y formatos a definir de mutuo acuerdo, con el fin de transferir conocimientos y destrezas que le(s) permita(n) desempeñar un papel facilitador en los procesos de solicitud y de control en la ejecución de filmaciones.

Dar apoyo y orientación a la Municipalidad, especialmente a través del Encargado Fílmico Municipal, ante las solicitudes de permisos de rodajes en su comuna para la realización y coordinación de una gestión eficaz y eficiente en la tramitación y otorgamiento de dichos permisos.

Promocionar y difundir locaciones de interés audiovisual de la Municipalidad, en igualdad de condiciones con el resto de los municipios “Film Friendly”, a través de los diversos formatos e instancias en las que participa FCCh para el posicionamiento de Chile como plataforma audiovisual de interés.

Compromisos Municipios

Los principales compromisos de los Municipios bajo el acuerdo Film Friendly, son:

Dictar un acto administrativo y generar un protocolo para la recepción, análisis y otorgamiento de permisos de rodajes en la comuna. Dicho procedimiento deberá estar orientado por principios de objetividad, gratuidad, transparencia y celeridad en la tramitación de solicitudes, y tendrá por objeto facilitar y promover las producciones audiovisuales mediante reglas pre-establecidas simples y claras.

Designar un empleado o un departamento municipal para que actúe como Encargado Fílmico Municipal, para la sustanciación de los procedimientos de solicitud de permisos de rodaje. La Municipalidad deberá mantener un correo electrónico y teléfono de contacto directo que permita una fluida comunicación entre la FCCh y el Encargado Fílmico Municipal.

Incorporar en la Ordenanza de Derechos Municipales, siempre que cuente con la aprobación del Concejo Municipal, una tasa diferenciada y amigable de derechos municipales a pagar por concepto de filmaciones en el territorio municipal, según el tipo y tamaño de producción audiovisual.

Proporcionar información con fines de promoción y difusión a FCCh acerca de sus principales locaciones de atractivo audiovisual.

Facilitar información a la FCCh relativa a rodajes y producciones llevadas a cabo en su territorio, cuando sea requerida por esta a través del Consejo.

Elaborar una Guía Práctica de Rodajes (Herramienta que responde a las preguntas básicas en cuanto a logística, infraestructura y aspectos operacionales de rodaje de un proyecto audiovisual en Chile).
Seo Services