Malaimagen se presentó en Semana de Diseño Gráfico Santo Tomás, «Desenvuélvete»


  • El afamado dibujante y diseñador gráfico Guillermo Galindo, creador de Malaimagen relató sus experiencias en su reciente visita a la ciudad de Puerto Montt para participar de la Semana de Diseño Gráfico “Desenvuélvete” Santo Tomás.

Una intensa semana, cargada de actividades fue la que vivieron los estudiantes de Diseño Gráfico de Santo Tomás de Puerto Montt con la celebración de la su Semana “Desenvuélvete”, en la que en la que participaron importantes expositores y que contó con el apoyo del consejo de la Cultura de la región de Los Lagos.

En este marco resalta la participación del conocido dibujante y diseñador gráfico Guillermo Galindo, creador de Malaimagen, quien a través de su página web y múltiples publicaciones ha destacado por su humor contingente, sarcástico y crítico de la actualidad nacional.

A este respecto, y durante su visita a Puerto Montt el joven diseñador explicó ante el público asistente como fue que partió el proyecto Malaimagen, las actividades que se encuentra realizando y de cómo ha crecido este proceso desde que tuvo la idea, hasta llegar a hora a realizar publicaciones, libros y poder viajar gracias a esto.

“Hay que ser muy paciente porque esto es lento, hay que trabajar mucho, ser perseverante y no frustrase. En este sentido trato de resaltar que uno hace esto porque le gusta ya que trabajar con los procesos creativos es difícil, hay que ser disciplinado para sacar provecho a los tiempos que se tienen, hay veces que la inspiración no llega y se dan los bloqueos creativos”, explicó.

En cuanto al modo de enfrentar esta rama del humor gráfico, Galindo explicó que si bien trata de ser imparcial, “trato de ser serio en mi trabajo, no evadiendo temas importantes, soy honesto con mis dibujos con temas que a mí me interesan”, por ello, agregó, “trato de motivar a la gente que tiene algún tipo de inquietud creativa a que haga las cosas que le gustan porque no hay nada más limitante que uno mismo a veces uno es la primera barrera. Uno tiene que conocer sus capacidades, limitaciones y potenciales y con eso sacar adelante los proyectos que uno quiere hacer, mostrar y crear”.

Finalmente el talentoso diseñador gráfico manifestó que el humor gráfico abrió otros caminos, “porque es muy limitado el espacio en los diarios, y el internet es una plataforma más rápida y libre donde se puede experimentar y trabajar de manera independiente”.

“Chile tiene una tradición de muy buenos dibujantes y actualmente se está haciendo un muy buen trabajo, ahora, depende de ellos tener un espacio y tener éxito mostrando algo original, tienen el desafío de mostrar algo nuevo”, finalizó.

Desenvuélvete

“Desenvuélvete” nace como iniciativa de la carrera de Diseño Gráfico en el año 2013, ocasión en la que se invitó a la comunidad a desenvolverse en el diseño y desenvolver actividades de diseño. Este año la actividad tuvo por objetivo elevar la actividad del diseño en la región de Los Lagos desde la innovación y como elemento diferenciador en la producción de bienes y servicios de la región. Todo esto en el marco del rescate del patrimonio visual para así lograr respeto y valoración de estas tradiciones constitutivas de nuestra identidad.

Para el logro de esta premisa, durante la semana expusieron conocidos diseñadores como; Julián Naranjo quien presentó la charla “Hombres Lobos y Balas de Plata" y Francisco Gálvez con las presentaciones "Educación Tipográfica" y "Mitos y Legibilidad en el Diseño".
Seo Services