Pescadores artesanales de todo Chile se reunieron para analizar el futuro del sector en Puerto Montt


  • Se trató de un Ampliado Consultivo Nacional, organizado por Conapach y la Mesa Regional Los Lagos y apoyado por el municipio, con el objetivo de reunir a los organizadores de base y analizar de fondo a la Ley de Pesca.

Puerto Montt, 3 de octubre de 2016.- Un Ampliado Nacional de Pescadores Artesanales se realizó en Puerto Montt este fin de semana para discutir demandas de una nueva Ley de Pesca y que beneficien al sector pesquero artesanal, convocado por la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile (Conapach) y la Mesa Regional de Pescadores Artesanales, junto al apoyo del Municipio.
En el encuentro, donde se destacó la colaboración permanente del Municipio de Puerto Montt y en especial durante la crisis de la Marea Roja, reunió a los organizadores de base de la región y a pescadores de todo Chile, donde se abordó la reforma a la ley que rige la actividad luego de lo vivido con la marea roja; las macrozonas para la pesca artesanal, modificación al Registro Artesanal y sus causales de caducidad. Además, se analizó un sistema de seguridad social adecuado a la realidad de la pesca en el país, entre otros.

Zoila Bustamante, presidenta Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile (Conapach), detalló que "agradecemos al municipio por el espacio que nos facilitó para realizar este importante taller. Hoy las bases son las que votan por nosotros, es por eso que las bases son las que estarán en este encuentro y eso es lo que queremos lograr. Prácticamente la región completa de la pesca artesanal estará aquí, como los bentónicos, los bentónicos cholgueros, los algueros. Además tenemos compañeros que vienen desde carretera austral y otros de Chiloé, de todos lados llegarán a este encuentro. Veremos temas como los peces, ya que nosotros queremos que los peces sean para la pesca artesanal, queremos que el 15 por ciento que se va a licitar sea un aporte pesquero artesanal, queremos que la reineta y la jibia sea para los pescadores artesanales”.

Juan García, presidente del sindicato de Caleta Anahuac, expresó que "lo que esperamos es tratar de congregar a la mayor cantidad de gente de toda la región, con invitados de todo el país para hablar los temas de la Ley, ya que el Taller se enfocará en la pesca. Lo que queremos en levantar una propuesta en base a lo que los pescadores quieren, porque toda la gente habla de derogar pero no se sabe de qué. En la tarde entregaremos un petitorio, y ese va a ser el que vamos a entregar. Un encuentro que lo organiza la Mesa regional de pescadores artesanales, donde están involucrados los algueros, bentónicos, demersales, a Confederación Nacional Pescadores Artesanales de Chile. Hoy vamos a tener una alta convocatoria de dirigentes de Iquique, Antofagasta, Caldera, Valparaiso, entre otros".
Seo Services