Senador Quinteros pide cumplir compromisos con reineteros de las X y XI Regiones


Crítico con el incumplimiento de la autoridad central con los pescadores de reineta de las regiones de Los Lagos y Aysén se mostró el senador Rabindranath Quinteros.

El parlamentario señaló que el borrador del proyecto con el que la Subsecretaría de Pesca espera despejar los problemas derivados de la captura de reineta en ambas regiones “no soluciona el problema de fondo, sólo viene a resolver la situación política y social de una región, pero no la problemática en general”.

Desde hace meses, los pescadores de reineta de Los Lagos vienen exigiendo una modificación a la Ley 20.632 sobre la extensión del área de operación artesanal que ordene la explotación del recurso reineta, permitiendo a los pescadores de Chiloé operar la región de Aysén, medida que cuenta con la aprobación de sus pares de la Undécima Región.

El legislador por la Región de Los Lagos explicó que, de implementarse la propuesta de la Subpesca, “el resultado económico de la explotación de la reineta será negativo en términos de renta pesquera, ya que la oferta será muy superior a la demanda, situación que ocurre hoy en día y es una tendencia”.

Asimismo, alertó que “los grandes afectados serán los pescadores del sur de Chile donde existe el recurso, quienes a pesar de estar dos años construyendo su historial de captura, a partir de la propuesta, no podrán comprar las embarcaciones que necesitan por su alto costo”.

“Los acuerdos macro zonales son importantes para la gobernanza y el Estado debiera valorarlos. El efecto sobre recursos como el Congrio Dorado, la Merluza del sur, la Manta Raya, serán los primeros en aumentar su vulnerabilidad. Luego vendrá la presión sobre la sardina austral, la centolla y otros”, sostuvo.

“El Estado de Chile no debería abrir ventanas mientras no solucione el grave problema de fiscalización que afecta a la pesca en Chile”, sentenció Quinteros.

La Comisión de Pesca del Senado recibirá en su próxima sesión al Ministro de Economía Luis Felipe Céspedes y al Subsecretario de Pesca Raúl Súnico, para entonces el senador Quinteros dijo que “esperamos conversar y llegar a un acuerdo con la autoridad central para mejorar esta propuesta, de forma que efectivamente solucione el problema de los pescadores reineteros”.
Seo Services