Puerto montt se prepara para recibir a jóvenes rurales de Latinoamérica


INDAP, con el apoyo de la REAF-Mercosur, organizó un seminario que se efectuará el próximo 17 de noviembre en la capital regional y que constituye el inicio de acciones institucionales encaminadas a dar respuesta a las necesidades de los jóvenes rurales pertenecientes a la agricultura familiar.

Un masivo encuentro de jóvenes rurales se llevará a cabo el próximo martes 17 de noviembre en Puerto Montt, producto del impulso y compromisos asumidos por la Dirección de INDAP en la región de Los Lagos en su trabajo con los jóvenes del mundo rural. Para este gran evento está considerada la presencia de jóvenes de Latinoamérica y de las regiones de Arica y Parinacota, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes.

En la actividad se centralizarán las acciones que INDAP ha venido desarrollando en el marco de la juventud rural, sumado a la agenda de trabajo regional que lleva a cabo la Reunión Especializada de la Agricultura Familiar REAF –MERCOSUR a través de las organizaciones campesinas de representación nacional, así como también los avances y hallazgos del “Estudio de Inserción Laboral de los Jóvenes Rurales”, que está llevando a cabo INDAP a través de FAO/ RIMISP con aportes de Fundación FORD. 

Al respecto, el Director Regional de INDAP, Enrique Santis Oyarzún, explicó que “este seminario nace de la necesidad de conocer las inquietudes que tienen los jóvenes rurales de nuestra región, así como de otras regiones del país y de Latinoamérica. Será una oportunidad para intercambiar experiencias y también para adquirir conocimientos y aprendizajes que permitan a los jóvenes campesinos continuar con la labor en la tierra”.

Para la región de Los Lagos, agregó Santis, el tema de la juventud rural es una prioridad, ya que “nos hemos encontrado con muchos pequeños agricultores y agricultoras, desde los 18 hasta los 35 años, cuyas expectativas de vida están precisamente en trabajar la tierra, seguir con la tradición familiar, pero para ello es necesario contar con instrumentos de apoyo que les permita seguir adelante. Desde esa perspectiva es que ya hemos dispuesto como INDAP una nueva línea de financiamiento consistente en un crédito joven, que tiene como ventaja que aquellos usuarios que paguen su crédito de forma oportuna obtendrán una rebaja de un 30% de los intereses”.

El seminario tendrá como objetivos reflexionar sobre rol que deberán cumplir las instituciones ligadas al desarrollo de la juventud rural y el papel que debería cumplir el Estado y las políticas públicas para que la juventud rural vaya asumiendo un mayor liderazgo en la actividad de la agricultura familiar en Latinoamérica.
Esta iniciativa es organizada por INDAP y con la participación de la Reunión Especializada de la Agricultura Familiar REAF –MERCOSUR.
Seo Services