Programa ASISTE inicia trabajo comunitario con adultos mayores


  • Atenciones kinésicas en el Hogar San Vicente de Paul y exámenes médicos preventivos con agrupaciones de adultos mayores de Mirasol y Alerce, figuran entre las nuevas prestaciones a realizar.

Tal como lo anunció el alcalde Gervoy Paredes al momento de presentar el Programa de Atención Respiratoria Domiciliaria ASISTE, “esta es una iniciativa que irá creciendo y aumentando su cobertura, de acuerdo a las necesidades y requerimientos de nuestros usuarios y vecinos”; el innovador programa municipal esta vez iniciará una estrategia de trabajo con adultos mayores de la comuna, llevándoles atención a sus hogares y sus espacios comunitarios.

De acuerdo a lo informado por el jefe comunal, por petición de la dirección del establecimiento, a contar de noviembre, los profesionales del Programa ASISTE llevarán atención kinésica a los residentes del Hogar San Vicente de Paul, realizándoles actividades de rehabilitación motora a quienes se encuentren en estado de dependencia.

“La directora del hogar nos solicitó evaluar la posibilidad de contar con un kinesiólogo, un par de días a la semana, para la atención de los abuelitos que se encuentran allí y presentan algún grado de dificultad motora, a lo que respondimos favorablemente, enviando un equipo del ASISTE que desde esta semana se encuentra realizando las primeras evaluaciones médicas” señaló el alcalde Paredes.

Junto con ello, el edil recordó que aún se realizan las gestiones necesarias para que el municipio se haga cargo de la administración de dicho hogar. “En mayo pasado, junto al Concejo Municipal, entregamos una subvención de 9 millones para mantener este hogar, que tiene más de 80 años de existencia, y seguimos buscando la forma de hacernos cargo de manera permanente del recinto y los adultos mayores que viven allí; mientras eso ocurre, nos estamos preocupando de su salud y de mejorar su calidad de vida, con las visitas del ASISTE”, finalizó el jefe comunal.


Trabajo con clubes

En este mismo marco, la coordinadora del programa de atención domiciliaria, Pamela Paduro, indicó que ya se comenzó a trabajar con la Delegación de Mirasol y los clubes de ancianos de los mismos sectores, para llevarles también atención de salud.

“También por una solicitud realizada al Alcalde y gracias a la coordinación de la Delegación de Mirasol, vamos a comenzar a realizar exámenes médicos preventivos en los clubes de adultos mayores del sector y esta misma prestación la replicaremos con los clubes de adultos mayores de Alerce y de sectores rurales”, indicó la profesional.

Cabe señalar que a 7 meses de su puesta en marcha, ASISTE ha llevado atención médica, respiratoria y kinésica a más de 2 mil adultos mayores de la comuna, tanto de zonas urbanas como rurales, convirtiendo un servicio requerido por las familias puertomontinas para la atención de sus padres o abuelos, afectados por enfermedades respiratorias.

De acuerdo a las estadísticas del programa, desde su puesta en servicio en abril de 2015, mes a mes se ha registrado un crecimiento en el número de las prestaciones entregadas a la comunidad, superando las 7 mil atenciones domiciliarias, hasta octubre.

Pese a esto, según el alcalde Gervoy Paredes, la idea es seguir ampliando la cobertura y los servicio prestados a la comunidad, por ello reiteró el llamado a contactar al programa a través de su línea gratuita 800100777 o la de red fija (65) 2 275556; como así también a los adultos mayores a acercarse a sus clubes o delegaciones de Alerce y Mirasol, para solicitar la atención de los profesionales de este innovador programa de atención domiciliaria.
Seo Services