Premiaron a ganadores del concurso contra el tabaco déjalo ahora


Martes 11 de noviembre 2015

  • De las comunas de Chonchi, Dalcahue, Puerto Montt y Puerto Varas fueron los ganadores de esta importante iniciativa.

En las oficinas de la Seremi de Salud se llevó a cabo la premiación del concurso DEJALO AHORA, iniciativa del Ministerio de Salud dirigida a desincentivar el hábito del tabaco en estudiantes y adultos, a través de dibujos y videos relacionados con esta conducta.

En total fueron 34 los trabajos de la región que participaron y que fueron ingresados a la página web www.concursodejaloahora.cl en 4 categorías: niños de 6 a 11 años, adolescentes de 12 a 18 años; jóvenes de 19 a 30 años y adultos de 31 años en adelante.

El objetivo fue promover la creación y expresión de ideas contra el tabaquismo a través de la elaboración de obras originales realizadas en el entorno familiar y con la comunidad.

Cristian Barría de 11 años y residente en Chonchi ganó en la categoría de 6 a 11 años con un dibujo a pastel; Israel Estay, residente en Dalcahue, ganó en la categoría de 12 a 18 años con un afiche, mientras que Lilian Maldonado, de Puerto Montt, se impuso en la categoría de 19 a 30 años y finalmente Jimena Raín, de Puerto Varas, logró la categoría de 31 años, a quienes se les premió con 1na cámara fotográfica, casco para bicicleta, una mountain bike, entre otros premios.

“Fue una jornada importante por cuanto pudimos colocar en la comunidad un tema importante como es el consumo de tabaco. Sabemos que en Chile prácticamente fallecen 45 personas al día a causa del tabaquismo y más de un billón de pesos es gastado cada año para tratar los problemas de salud provocados por el tabaco”, expresó la seremi de Salud, Eugenia Schnake, tras la premiación.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud 2009-2010, en la región de Los Lagos, la prevalencia de fumadores es de 40,1%; el promedio de edad inicio como fumador es a los 18,3 años de edad, el promedio de cigarrillos diarios fumados es de 8,1 y la prevalencia de la dependencia al tabaco es de 29,9%, entre los 18 a 44 años de edad.


Leonardo Díaz Bouquillard
Comunicaciones
Seremi de Salud X Región
Seo Services