Este año Enfermería UACh presente en CESFAM Antonio Varas


  • La Escuela de Enfermería de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt cuenta con equipo de Enfermería en pleno funcionamiento.

Los Box implementados durante el primer semestre 2015 por la Escuela de Enfermería de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt en el Centro de Salud Familiar (CESFAM) Antonio Varas, se encuentran en pleno funcionamiento con estudiantes de tercer año de la carrera junto a sus docentes que realizan una programación semanal en el contexto del desarrollo de sus actividades académicas prácticas y de las necesidades del recinto asistencial.

La infraestructura consta de 3 box, uno individual -que se entregó para uso libre CESFAM- y dos Box docentes interconectados que permiten a las docentes de la UACh y a los estudiantes de Enfermería que se encuentran en práctica clínica tener un espacio compartido en el establecimiento, completamente implementado para las atenciones tanto de adultos como niños.

A través de esta infraestructura, los estudiantes de Enfermería se insertan en la rutina diaria del CESFAM, pasando a formar parte de los recursos que colaboran en el logro de las metas sanitarias establecidas por el centro.

Al contar con computadores implementados con el Sistema RAYEN los alumnos pasan también a ser un aporte en el rescate de pacientes, colaborando además en atender a quienes quedan sin hora de control, realizando actividades supervisadas por docentes de la escuela, una de ellas enfermera universitaria la Sra. Carolina Villanueva, egresada de la UACh y funcionaria del centro realiza labores docentes para la casa de estudios con lo que se cumplen plenamente los estándares de calidad establecidos por el MINSAL y el CESFAM.

En este segundo semestre 2015, el horario de atención es de lunes a jueves de 08:00 a 12:15 hrs.

Al respecto la directora del CESFAM Antonio Varas Enf. Mónica Arellano, señaló que “el trabajo en conjunto con Enfermería UACh Puerto Montt empezó este año, cuando nosotros tuvimos que cambiarnos a este centro que es transitorio. Para nosotros eran importante los espacios, y en el momento de transar para tener espacio para los alumnos, tuvimos que evaluar qué era importante para ese minuto, sala de espera más grande, o algunas prestaciones más, tanto de ayuda para el centro y de enfermería como carrera.”

La Directora destacó también que a través del convenio firmado con la Universidad, “contamos con un espacio más –box para el consultorio-, y los estudiantes han tenido la posibilidad de efectuar actividades que van en beneficio de la comunidad, el semestre pasado atenciones de comunidad una parte, y atención directa con adultos, actualmente con niños, cambiando las prestaciones de acuerdo a las necesidades de sus ramos.”

Respecto a la valoración de Enfermería UACh en el consultorio, la directora destacó que “es bueno que uno de los docentes sea parte de nuestros profesionales, porque el nexo que se forma es mucho más expedito en relación a las actividades que se van realizando y cómo se tienen que ir acomodando, tanto para lo que necesita el alumno, como lo que necesitamos nosotros que se le realice a la comunidad, y pese a que la atención con estudiantes pudiera ser más lenta, el usuario lo agradece pues es bien atendido. Se comunica a los pacientes de acuerdo a la ley de derechos y deberes, de que es un alumno que les está dando esa prestación, pero que está acompañado de su docente. Como centro valoramos positivamente tener alumnos.”

Por su parte la directora de Escuela Mg. Paula Soto Parada, destacó la importante labor que se ha desarrollado este año 2014 y la positiva acogida de todas las personas que laboran allí. Por otra parte señaló: “nuestra Escuela ha potenciado su presencia en primer y segundo semestre en el establecimiento, incorporando nuevos recursos humanos durante los períodos lectivos ya que la permanencia y continuidad de las acciones permiten dar seguimiento y mejorar los procesos. Nuestro deseo es colaborar en la atención de las personas e incluir a sus usuarios en diversas iniciativas que se vayan generando en el entorno educativo.”


Gabriela Quintana Rüedlinger
Periodista
Sede Puerto Montt
Universidad Austral de Chile
Seo Services