Municipio proyecta construcción de Velódromo y Complejo Tenístico en sector Bosquemar


  • El terreno está ubicado en las inmediaciones del sector Bosquemar, que contempla 8 hectáreas, a un costado del complejo penitenciario Alto Bonito. La construcción de estos complejos alcanzaría la suma de 2.300 millones de pesos, los cuales serán financiados con aportes del Ministerio del Deporte y con fondos del Gobierno Regional.

Puerto Montt, 5 de noviembre 2015.- Un anhelado anuncio para el deporte regional, formuló el alcalde de la comuna, Gervoy Paredes, quien en conjunto con el seremi de deportes Miguel Arredondo, luego de visitar el sector aledaño a Bosquemar y Alto Bonito de Puerto Montt, lugar en el cual el municipio trabaja en el desarrollo de un proyecto para impulsar la construcción de un Velódromo con características profesionales y un Complejo Tenístico, que se estima estará constituido por 6 canchas, de las cuales 4 serán techadas.

La primera etapa del proyecto contempla la creación de un Plan Maestro para el estudio de suelos del terreno donde se emplazarán estas obras deportivas. Luego, se materializará el diseño de la obra que se estima, según el alcalde Paredes, podría durar de tres a cinco meses.

La primera autoridad comunal destacó que la concreción de esta construcción, que vendrá a cumplir una gran deuda existente con estas importantes disciplinas deportivas. Además, manifestó que la construcción de estos complejos alcanzaría los $2.300 millones de pesos, los cuales serían aportados por el Ministerio del Deporte y con fondos del Gobierno Regional.

"Hoy día nosotros pretendemos cumplir un sueño como Capital de la Región de Los Lagos en este sector, que si bien es cierto no está deprimido por falta de intervención, si hay que seguir consolidándolo; en ese sentido este complejo deportivo albergará la práctica y competencias del ciclismo y el tenis”.

“Estas disciplinas han añorado largamente un recinto en donde practicar principalmente el ciclismo, que es una disciplina que nos ha entregado muchas preseas y triunfos a la Capital de Los Lagos y sin duda alguna, es injusto lo que con ellos está sucediendo ya que no poseen un velódromo, y para ello contamos con 8 hectáreas netamente municipales para hacer este gran complejo con el velódromo y complejo tenístico", señaló.

Así mismo, Paredes se refirió al sistema de administración con el que contarán estos recintos. "Una vez construidos, se conversará con las asociaciones porque es muy probable que se le entregue la administración a ellos. Nosotros no estamos en condiciones de tratar todos esos temas; obviamente siempre donde hay inversión pública queda la cláusula en la que una cantidad de horas al año sea utilizada por quien el municipio lo determine. Por lo tanto, lo importante es que tenemos los profesionales que se van a poner a trabajar aquí rápidamente".



Por su parte el seremi del deporte, Miguel Arredondo, destacó la construcción de estos recintos ya que ampliará la oferta deportiva de la comuna. "Estamos hablando de diversificar la oferta en materia deportiva; de alguna u otra manera es positivo pero sin lugar a dudas tiene un componente de reconocimiento al ciclismo ya que Puerto Montt cuenta con más de 15 deportistas seleccionados en los últimos seis años, por lo tanto, era necesario este espacio, ya que los lugares en donde entrenan habitualmente son en las distintas vías de acceso a la ciudad, lo que conlleva grandes peligros para ellos. Así que estamos muy contentos porque entendemos que se hace justicia con deportes tan populares como lo son el tenis y el ciclismo, ampliando la oferta deportiva y permitiendo a un gran sector poblacional contar con recintos deportivos de primer nivel".

La concejal Sonia Hernández, principal gestora de esta iniciativa, señaló que “hoy es un día muy feliz para mí y para todos los ciclistas de la comuna, ya que se hace realidad el sueño de todos ellos y de muchos padres, de que entre ver a sus hijos perdidos sin hacer deporte, ahora tendrán un espacio para practicar esta linda disciplina. El ciclismo no es un deporte barato, más aún cuando no tienen donde entrenar, ya que hoy en día los deportistas entrenan en plena carretera y son esos mismos jóvenes que entrenan en muy malas condiciones, los que nos entregan medallas. Por lo tanto con la construcción de este velódromo, se está haciendo justicia con todos ellos".

Luis Alvarado, técnico del Centro de Entrenamiento Regional del Instituto Nacional del Deporte (CER), señaló: "Es un anhelo que teníamos hace muchos años. Estamos muy contentos; este es un día especial para todo el ciclismo puertomontino y de la región, ya que el velódromo mas cercano se encuentra a 860 kilómetros en la ciudad de Curicó, y con esto se está dando un gran paso para el ciclismo que es uno de los deportes más exitosos, sin desmerecer a ninguno. A la vez darle las gracias a la autoridades que se han preocupado de este anhelo que hemos tenido por muchos años, ya que tenemos muchos campeones nacionales y panamericanos en esta disciplina".

“Este importante anuncio para Puerto Montt no es tan solo para la ciudad, si no que va mas allá de las fronteras de la comuna, ya que son muy pocos los velódromos y complejos tenísticos que existen en el país, por lo tanto Puerto Montt va a estar a la altura de las circunstancias señalando que no todo es futbol, sino que también hay otras disciplinas deportivas que han traído grandes triunfos y regocijos a la capital de la región de Los Lagos”, dijo.
Seo Services