lunes, noviembre 09, 2015

La construcción del Chile desigual llega este miércoles con el estreno de «Chicago Boys» en el Diego Rivera
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook



A las 19 horas

Eran como los niños símbolo que iluminaban con su palabrería un Chile mejor y próspero, permitiendo -bajo el amparo de la dictadura- el traspaso ilegal de empresas del Estado a sus amigos, inventar la estafa de las AFP y regalar prácticamente los recursos minerales, entre otras cosas, y que ahora relata el documental “Chicago Boys” que se estrena este miércoles a las 19 horas en la Sala Mafalda Mora de la Casa del Arte Diego Rivera. Entrada mil pesos.

Con el apoyo de la Corporación Cultural de Puerto Montt, “Chicago boys” es un documental de Carola Fuentes y Rafael Valdeavellano que revisa de manera cronológica cómo se desarrollaron los hechos que llevaron a un grupo de economistas a estudiar con Milton Friedman en los años 50, para luego implementar el sistema económica neoliberal en nuestro país a través del régimen militar.

El relato es contado por las voces de los mismos protagonistas de esta época, quienes aportaron no sólo testimonios, sino también imágenes inéditas que ellos mismos grabaron o fotografiaron con cámaras compradas en Estados Unidos: fiestas, clases y momentos de la vida cotidiana, forman parte de este registro.



REALIZACIÓN

Los realizadores tardaron cuatro años en terminar la película, idea que nació durante las masivas manifestaciones del 2011. “Nos preguntamos por qué en un país que se enorgullecía de su crecimiento y cuyas autoridades se vanagloriaban de habernos llevado a las puertas del desarrollo, la gente común y corriente parecía insatisfecha. La siguiente pregunta fue: ¿qué pensarán los padres del modelo económico del resultado de sus ideas en el largo plazo? Y decidimos buscarlos para preguntárselos”, cuenta la dupla.

Cinco economistas son los protagonistas del documental, todos ellos parte de las primeras generaciones de los Chicago boys: Sergio de Castro, Rolf Luders -quien fuera ministro de Pinochet-, Ernesto Fontaine, Carlos Massad -posterior opositor al régimen-, y Ricardo Ffrench-Davis, otro disidente.

“Chicago boys” llega a la Cineteca Nacional luego de ganar el premio en SANFIC a Mejor Dirección, y como cierre del programa Miradoc, dedicado a distribuir documentales nacionales.