lunes, noviembre 09, 2015

En la UST evaluarán si el cambio climático en el océano podría impactar el sabor de la ostra y mejillón chileno
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


  • El miércoles 11 de noviembre en Universidad Santo Tomás de Puerto Montt, se realizará el evento “El sabor del cambio climático”.

La cultura gastronómica del sur de Chile le otorga un elevado valor a los mariscos, el que está enraizado en nuestra cultura ancestral. En particular la cocina chilota ha tomado un nuevo énfasis con el desarrollo de una gastronomía basada en el valor y diversidad de los productos locales como ostras y choritos.

No obstante lo anterior, la gastronomía marina podría enfrentar algunos desafíos ya que se ha demostrado que la acidificación del océano, causada por la entrada del dióxido de carbono atmosférico en el océano, puede impactar el sabor de mariscos que son consumidos popularmente. Por ejemplo, en Europa se ha demostrado el impacto de la acidificación sobre el sabor de camarones. En el caso de Chile ya se ha demostrado que el mejillón chileno cultivado en Chiloé produce menos carne cuando se enfrentan a la acidificación del océano.


Ante esto, la Facultad de Ciencias UST, el Centro de Investigación en Cambio Climático (CiiCC) y la Escuela de Gastronomía del Centro Formación Técnica Santo Tomás realizarán este miércoles 11 el evento denominado “El sabor del Cambio Climático, Impacto de la acidificación del océano sobre la gastronomía de mariscos” y en el que se han convocado a participar a los interesados en la gastronomía marina regional, científicos, empresarios del sector acuícola, y otras organizaciones que promueva la sostenibilidad de los bienes y servicios que entrega el océano en relación a la producción de alimentos y la gastronomía marina.

En este marco, de este importante encuentro contempla una degustación científica consistente en una cata de mariscos para evaluar el impacto de la acidificación del océano sobre el sabor, color, textura y otras propiedades de la ostra chilena y mejillón chileno, un almuerzo con productos típicos de la zona preparados por el chef y jefe de la carrera de Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena de Santo Tomás, Frederic Emery y la visita a un centro de cultivo de mitílidos.