Curso UACh+IND en deporte para trabajar con personas en situación de discapacidad


  • Componente deporte para personas en situación de discapacidad del Instituto Nacional del Deporte (IND).

El curso en el que se contempló abordar diferentes temáticas a lo largo de un día de capacitación, se desarrolló en la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, Programa de Capacitación en el Área de Deportes para Discapacitados, contó con el 100% de sus cupos completos de profesores y monitores de la Región de Los Lagos.

Se trató de un curso de capacitación de carácter teórico y práctico, destinado a los profesionales, técnicos y monitores, que desarrollan propuestas deportivas para personas en situación de discapacidad, a través de los diferentes programas que ejecuta el IND de la Región de Los Lagos, con la finalidad de perfeccionar habilidades ocupacionales relacionadas con los procesos de conducir la práctica deportiva.

El coordinador del Área de Deportes y Recreación de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, Mg. Marcelo Vera Hvalibota, señaló que “para nuestra sede es muy importante seguir fortaleciendo nuestro compromiso de Vinculación con el medio a través de seminarios, charlas y como en este caso jornadas de capacitación en el ámbito de la discapacidad”, además agregó que se contó con la participación de destacados académicos que viajaron de distintos puntos del país para estar presentes en esta actividad.

Se destacó la participación de estudiantes de la Sede Puerto Montt UACh los cuales, en el marco del Proyecto de “Jornadas de Deporte Adaptado e Inclusivo, Clínicas y Olimpiadas Inclusivas”, del Concurso Anual de Proyectos de Vinculación con el Medio de la Universidad Austral de Chile 2015.

Estos estudiantes que recibieron las felicitaciones por su participaci fueron: Anais Manríquez Molina, de la Carrera de Pedagogía Educación Diferencial; Patricio Muñoz Raddatz, Alejandra Pillancari Antipani, Cristian Aguilar Soto, de la carrera Pedagogía en Educación Básica; Raúl Barría Arriagada, de la carrera de Ingeniería Civil Industrial; Alejandro Santana Miranda de la carrera de Ingeniería en Computación, estos últimos integrantes de la Selección de básquetbol de la Sede.

Referido a los módulos, Temáticas y expositores estos fueron: Conceptos básicos asociados a discapacidad y deporte, expuesto por la asistente social Encargada de Discapacidad I. Municipalidad de Frutillar, Gloria Sepúlveda Osorio; Patologías asociadas a discapacidad, expuesto por Patricio Delgado Gallardo, Profesor de Estado en Educación Física, Encargado Deporte y Discapacidad Ministerio del Deporte, Chile; Estrategias metodológicas de inclusión en actividad física y deporte; Metodología de inclusión, expositor de ambos Módulos: Profesor Jaime Pacheco Carrillo, Magíster en Educación Física, Académico Universidad del Bío Bío, Chillán.


Gabriela Quintana Rüedlinger
Periodista
Sede Puerto Montt
Universidad Austral de Chile
Seo Services