Critican actitud del ejecutivo tras aprobación de la central hidroeléctrica Mediterráneo


El pasado lunes 2 de noviembre y tras dos horas de sesión en donde analizaron los 27 recursos de protección presentados por vecinos de Cochamó y organizaciones sociales, finalmente el Comité de Ministros decidió mantener la aprobación al polémico proyecto hidroeléctrico.

El naciente partido político PODER Ciudadano realizó una fuerte crítica al Comité de Ministros tras su decisión de mantener la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) favorable al proyecto “Central de Pasada Mediterráneo” el cual se ejecutaría en el sector de Rio Puelo ubicado en la comuna de Cochamó.

Los dirigentes locales de la colectividad, calificaron como “vergonzoso e impresentable” la decisión del Comité de Ministros y llamaron a la comunidad a no rendirse ante esta situación.

“Nosotros como PODER Ciudadano lamentamos y rechazamos totalmente este decisión, la cual consideramos una verdadera falta de respeto a la ciudadanía al no abordar completamente de fondo los 27 puntos de reclamación que interpusieron los habitantes de Rio Puelo. Llamamos a la comunidad de Rio Puelo, Cochamó y a los diferentes actores sociales de la región, a no rendirse pues esto es lo que ellos (la empresa Mediterráneo S.A.) están esperando que pase” señaló Mario Medina coordinador de PODER Ciudadano Puerto Montt.

En la misma línea Medina añadió que “la decisión de este comité de iluminados ministros que consideran que esta central será un gran atractivo turístico regional, viene a demostrar lo que ONG’s como GEO-Austral han denunciado reiteradamente, así que si alguien le quedaba alguna duda de aquí existen presiones políticas a causa de intereses económicos comprometidos, con este hecho ya no puede quedar ni la menor duda”.

Por otra parte Mary Rojas vocera de PODER Ciudadano Puerto Varas, afirmó que “una vez más ha quedado al descubierto que los que tienen el poder no se preocupan del sentir de la gente, todos sabemos el impacto negativo que traerá esta central hidroeléctrica, no solo para los habitantes de Puelo que son los afectados directos, sino para toda la región. Esta situación viene reafirmar lo que durante todo este tiempo hemos dicho, debemos quitarle el poder a estas autoridades que velan para los intereses de algunos (el 1% más rico de este país) y no para el conjunto de la sociedad”.
Seo Services