- Programa informático 2Mp desarrollado en Argentina se aplica de forma masiva por primera vez en Chile. El software permite a escolares de Los Lagos realizar observación a volcanes, seguimiento a glaciares, estudiar los océanos y abordar la contaminación ambiental.
Por PAR EXPLORA Los Lagos
Fue en 2013 cuando se aplicó por primera vez -en la Región de Los Lagos- como experiencia piloto un nuevo programa desarrollado en Argentina por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE). Se trata del Software 2Mp diseñado para visualizar, analizar y generar producciones sobre imágenes satelitales potenciadas con otras fuentes de información como mapas, textos y fotografías.
El 2Mp es un programa informático para aplicaciones geoespaciales, con el que se puede trabajar en torno a temas como: estudios de volcanes, seguimiento de glaciares, estudio de los océanos y contaminación ambiental, entre otros.
La iniciativa está pensada para que niños de 8 años en adelante logren abordar diversos contenidos a partir de productos educativos (Módulos Temáticos), enmarcados en el estudio de casos. Así, los estudiantes tienen la oportunidad de conocer, y acceder a información de origen satelital, para posteriormente aplicarla en actividades vinculadas a su vida cotidiana.
En Los Lagos, durante 2013, se desarrolló un proyecto piloto encabezado por la Doctora en Ciencias de la Universidad de Alcalá de Henares y Universidad de La Laguna de España, Cristina Rodríguez Benito. En dicha oportunidad, el programa 2Mp fue utilizado por alumnos pertenecientes al Colegio Alemán y San Javier de Puerto Montt.
“La idea de enseñar ciencia a través de imágenes satelitales, parte en Argentina con un proyecto a nivel estatal desarrollado por la CONAE. Se creó un software que se llama 2Mp que permite que los niños empiecen a optimizar la tecnología satelital para explorar diferentes áreas de la ciencia. Yo conocí este tipo de actividades in situ y como investigadora de algunos proyectos en Argentina. Posteriormente solicité autorización para que se pudiera desarrollar esta tecnología en Chile”, comenta Cristina Rodríguez, quién además se desempeña como Directora Ejecutiva de Mariscope en Puerto Montt.
Academia Ojos de la Tierra
Con la intención de poder masificar la experiencia, la Doctora Rodríguez, se contactó con el PAR EXPLORA Los Lagos, coordinado por la ULagos, con la finalidad de gestionar alguna actividad en la que alumnos de diferentes establecimientos de la Región pudiesen trabajar con este nuevo software.
Con el apoyo del Instituto Alemán de Puerto Montt y el PAR EXPLORA Los Lagos, se logró llevar a cabo por primera vez en el sur de Chile la Academia "Ojos de la Tierra", iniciativa en la que participaron alumnos de las provincias de Osorno y Llanquihue.
Daniela Narváez, alumna de séptimo básico de la Escuela España de Puerto Montt, comentó que “me gustó y fue una buena oportunidad de aprender. Nos hablaron de los glaciares, del calentamiento global, los volcanes. Uno no se da cuenta de cómo nos afecta todo esto. Nos ha servido también para tomar conciencia y sería muy bueno que se pudiese repetir la experiencia”.
Por su parte, Dylan Torriani, alumno de octavo básico de la Escuela Rotario Pedro Bravo, señala que “este taller me ha parecido una buena oportunidad para seguir aprendiendo y nos sirve para más adelante enfrentar de mejor manera la enseñanza media. Nos hemos podido acercar mediante la tecnología a conocer nuevos temas”.
Los talleres “Ojos de la Tierra” fueron impartidos en seis sesiones, por la Doctora Rodríguez, las que incluyeron equipos de trabajo de dos alumnos por establecimiento. Los jóvenes aprendieron a utilizar el software 2Mp, que permite efectuar mediciones satelitales, crear mapas y realizar observación, entre otras aplicaciones.
“La experiencia ha sido fantástica, ya que a los alumnos les ha permitido trabajar con una herramienta a la que no tienen acceso normalmente. No es solamente para abordar cómo se ve la tierra desde el espacio, sino también otros conocimientos que tienen que ver con geografía, historia, biología las matemáticas, muchas áreas de la ciencia y del conocimiento. Es una forma novedosa y más divertida para ellos”, concluye Cristina Rodríguez Benito.