sábado, octubre 25, 2014

Casi concluido en su primera etapa se encuentra el Plan Piloto de Crianza de Terneros Machos de Lechería
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


  • A la fecha, se han distribuido 866 de los alrededor de mil animales comprometidos en esta primera experiencia piloto que busca generar una alternativa productiva a la eutanasia de terneros, que integre a la agricultura familiar campesina en la cadena de valor de la leche.

Con la entrega hasta el día de hoy de 866 de los alrededor de mil animales comprometidos en el marco del primera Plan Piloto de Crianza de Terneros Machos de Lechería, la primera etapa de la inédita iniciativa público privada lanzada a fines de enero de este año por Manuka, se encuentra próxima a llegar a su término.

El proyecto que busca generar una alternativa productiva a la eutanasia de terneros y que, al mismo tiempo, integre a la agricultura familiar campesina en la cadena de valor de la leche, es liderado por Manuka y cuenta con la activa participación de la Red de la Leche y la Carne, Aproleche y los municipios de Purranque, Maullín, Curaco de Vélez, Cochamó y Puerto Octay. Todo esto, coronado por una alianza con Inia Remehue, que capacitó a los beneficiarios y que evaluará el resultado del plan piloto a los tres y seis meses de la entrega de los terneros a los beneficiarios.

El 28 de enero de 2014, Manuka impulsó una Mesa de Trabajo para buscar una solución transversal a la problemática de la eutanasia de terneros en predios lecheros, la cual desembocó en el plan piloto en el marco del cual se pusieron a disposición de la agricultura familiar campesina 3.000 animales, de los cuales 1.000 fueron recibidos por cerca de 200 pequeños agricultores de las provincias de Osorno, Llanquihue y Chiloé.

El gerente de Recursos Humanos de Manuka, Kilian Fuentes, aseveró que la empresa está “muy contenta de haber podido ir más allá del cumplimiento de los protocolos legales de eutanasia dentro del predio, para participar en un Plan Piloto de Crianza de Terneros Machos de Lechería que nos permitió enfrentar una problemática transversal de la industria y, más importante aún, incluir a la agricultura familiar campesina en la cadena de valor de la leche”.

Sergio Iraira, investigador en el área de producción de carne bovina en Inia Remehue, explicó que “en tres meses esperamos que los municipios y comunidades participantes nos mantengan informados del proceso de crianza, lo que nos permitirá realizar un seguimiento del proceso. También queremos ver los principales problemas que puedan tener, para reforzar la capacitación”.


Terneros entregados a la fecha

El gerente de Aproleche Osorno, Michel Junod, destacó la instancia como una oportunidad “para acercar la producción lechera regional a pequeños productores, quienes se van a ver beneficiados recibiendo en forma gratuita los terneros de la Hacienda Coihueco y la capacitación por parte de profesionales del Inia”. En la misma línea agregó que “como Aproleche esperamos que esta sinergia se pueda repetir los próximos años y dar mayores oportunidades a estos pequeños agricultores, a través de la obtención de terneros de lechería”.

El presidente de la Red de la Carne y la Leche, Jaime Altamirano, explicó que “desde un inicio hemos sostenido que esta es una gran oportunidad que se abre para la agricultura familiar campesina, ya que lo que se busca es que ésta sea parte de la cadena de valor de los productores de leche. Por lo tanto, lo que estamos haciendo es participar activamente, con nuestros socios, de una experiencia que busca levantarse como una vía de solución a un problema que explica en gran parte por qué la masa ganadera de Chile ha decrecido durante los últimos 20 años”.