SAPU del Cesfam Padre Hurtado inició su atención de 24 horas


Usuarios y funcionarios evaluaron positivamente la primera jornada de funcionamiento

Tal como se había anunciado hace una semana, este lunes 20 de octubre, el Servicio de Atención Primaria de Urgencia (SAPU) del Cesfam Padre Hurtado, inició su funcionamiento durante las 24 horas del día.

De acuerdo a lo señalado en la ocasión por el Director de la Red de Atención Primaria Municipal de Puerto Montt, Rodrigo Alarcón, esta extensión horaria, que agregó un nuevo turno desde las 00:00 hrs. a las 08:00 de la mañana (anteriormente atendía de 08:00 a 00:00 hrs) se implementó como una forma de mejorar la oferta y el acceso de la comunidad a la atención de urgencias, del nivel primario, durante la noche; evitando que deban dirigirse al Hospital Base puertomontino ante una complicación menor y permitiendo, de paso, descongestionar la urgencia del principal recinto asistencial de la comuna.

Fue así que durante su primera jornada de funcionamiento, llevada a cabo la madrugada de hoy martes, el SAPU 24 hrs. del Cesfam Padre Hurtado entregó atención de urgencia a 29 personas, todas por complicaciones de menor gravedad.

Según informó el Enfermero Santiago Gallardo, “la primera noche de servicio fue tranquila y afortunadamente no tuvimos urgencias de gravedad. Esperamos que con el pasar de los días y conforme la comunidad se informe acerca de este nuevo horario de atención que estamos brindando, concurran más y dejen de ir a la urgencia del hospital que les puede ser más complicado por distancia o traslado”.

Punto importante también en la entrega de este nuevo horario de atención del SAPU Padre Hurtado es la posibilidad de realizar procedimientos policiales como alcoholemias y/o constataciones de lesiones, los cuales antes debían realizarse en el hospital o el SAPU de Alerce, el cual desde el mes de julio pasado es el otro Servicio de Atención Primaria de Urgencia que el Municipio de Puerto Montt ha implementado durante las 24 hrs. del día.

Cabe señalar que la atención de este servicio es realizada por un médico, un enfermero, dos técnicos paramédicos y un administrativo.
Seo Services