martes, octubre 28, 2014

Corporación Cultural ofrece esta amplia cartelera con producciones de cine chileno
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


Para todo público

La posibilidad de ver producciones de destacados cineastas nacionales y para adultos y niños tendrá la comunidad de nuestra ciudad durante esta semana con una amplia cartelera de cine chileno, gracias a una serie de proyectos de difusión cinematográfica como Miradoc, Documental del Mes y “Luz, Cámara, Acción” que impulsa la Corporación Cultural de Puerto Montt.

MARTES: VECINOS DEL VOLCÁN

El martes a las 19 horas en la Sala Mafalda Mora se exhibirá la película “Vecinos del Volcán” (Chile, 2013) del director Iván Tzilbulka, que narra la vivencia de siete mil habitantes de Chaitén que en 2008 debieron evacuar el espacio que fuese su hogar, para reubicar su nueva vida en otros lugares aledaños a su ciudad de origen. Cinta que se exhibe gracias a Miradoc y con un valor de $1.000 pesos.

Reubicarse, incorporarse, y entablar una nueva relación con sus nuevos hogares, son algunos desafíos que debieron afrontar los chaiteninos, incluso, dejando de lado el profundo arraigo y sentido de pertenencia con esta ciudad ubicada al sur de Chile. Lo que provocará –además- el retorno a la fuerza de algunos de sus pobladores.


MIÉRCOLES: DUNGUN Y MATAR A UN HOMBRE

El miércoles a partir de las 19 horas y de forma gratuita en el Teatro Diego Rivera, se exhiben dos cintas: “Dungun” (Chile, 2012) y “Matar un hombre” (Chile, 2014).

“Dungun” muestra la labor de la docente mapuche Elba Huinca, quien trabaja por rescatar la lengua de su pueblo traspasándola a sus alumnos. En esta misión busca no sólo revalorar la identidad oculta en muchos de ellos, sino también, educar en el respeto a las diferencias y transmitir que cada origen aporta una mirada especial sobre el mundo.

“Matar a un hombre” navega entre el drama y el thriller a lo largo de sus 90 minutos de duración, mostrando a Jorge -un hombre común, padre de dos hijos adolescentes- quien es asaltado por el delincuente más conocido del barrio. Su hijo decide encarar al ladrón para recuperar lo robado y recibe un disparo que lo deja gravemente herido.

El delincuente es condenado a año y medio de prisión, y al salir de la cárcel, empieza a acosar diariamente a la familia de Jorge. La víctima intenta que la policía lo ayude, pero al no conseguirlo, toma justicia por sus manos.


JUEVES: LA INVENCIÓN DE LA PATRIA

El jueves, a las 19 horas en la Sala Mafalda Mora, la da la función gratuita de “La invención de la Patria”, en el Documental del Mes. Cuenta que siendo niños, nuestro padre nos habla de su infancia, de su juventud, de las aventuras buenas y malas de su vida, con lo que nos hacemos una imagen del mundo y de nuestro país. “La invención de la patria”, se ancla en las mutaciones de territorios y relatos que se arman en este gesto, apareciendo diálogos, “conversaciones pendientes” entre el padre, el actor Luis Alarcón, y su hijo, Galut, director de la película, describiendo ambos un país en eterno tránsito, una “patria en movimiento” en un viaje en un tiempo de más de cien años.