Cientos de niños y jóvenes animarán el 5º Encuentro de Teatro Escolar en el Diego Rivera


Entre martes y jueves

Con el propósito generar nuevos diálogos entre estudiantes y el arte, por quinto año consecutivo vuelve el Encuentro de Teatro Escolar (ETE) con la participación de cientos de niños y jóvenes de distintos establecimientos educacionales de nuestra ciudad, evento que se extenderá desde el martes a jueves en el Teatro Diego Rivera en jornada matutina y con talleres en la vespertina.

ETE -que se funda en la idea de ser un medio integrador y no competitivo- iniciará a las 9.30 horas de la mañana y la Escuela de Danza “Flor de Agua” será la responsable de abrir el telón del martes 21, a la que seguirán otros siete establecimientos durante la mañana.

Con el patrocinio del Ministerio de Educación, el apoyo del Concejo Regional de Cultura y Las Artes, Municipalidad de Puerto Montt y la Corporación Cultural, esta iniciativa contará con la participación de 22 Establecimientos Educativos de diversas localidades de la Región de Los Lagos y La Araucanía. Serán más de 18 obras de teatro, creadas por estudiantes, sobre el escenario.

En tanto, los talleres se desarrollarán en la tarde de cada día. El martes será el denominado “Movimiento”, a cargo de la Escuela “Flor de Agua”; el miércoles, “Actuación”, a cargo de Catalina Saavedra; y el jueves, “El cuerpo en el espacio”, a cargo de Patricia Cuyul.

ETE

El Encuentro de Teatro Escolar, se creó el año 2009 enfocado en convertirse en un espacio de circulación de ideas y participación sin exclusión (establecimientos públicos, privados o subvencionados de toda la región) en torno a las artes teatrales. Sus gestoras, Catalina Saavedra y Daniela Carrillo, diseñaron esta iniciativa para que los estudiantes puedan mostrar sus trabajos y compartir con otros jóvenes y profesores vinculados al Arte Teatral, intercambiando sus inquietudes creativas a la vez que incrementan su acervo cultural y experiencia emocional. Asimismo esta es una instancia de creación de nuevas audiencias en torno al teatro.

Este encuentro cuenta en sus versiones anteriores con la participación de más de 20 organizaciones educativas, más de 300 niños y jóvenes en escena y más de 2.000 espectadores. El año 2013 se consolidó como instancia de promoción, difusión, creación, y muestra del arte teatral, reuniendo instituciones educativas de toda la región, y más de 1.500 espectadores en dos jornadas completas en la Casa del Arte Diego Rivera.

Los veinte Montajes de Teatro Escolar seleccionados para este año, serán exhibidos entre las 10:00 hrs. y 13:00 hrs., y entre las 15:00 hrs. y 17:00 hrs., habrá talleres a cargo de la Actriz Patricia Cuyul, La Escuela Flor de Agua y la premio Altazor Catalina Saavedra.

ETE reúne a Establecimientos de todas las provincias de la Región de Los Lagos, de manera absolutamente inclusiva, Municipales, Particulares y Particulares Subvencionados, Básicos, Medios, Técnicos, Artísticos, Agrícolas, Diferenciales, todos son parte de esta Fiesta del Teatro Escolar que viene propiciando el Desarrollo Integral de nuestros niños y jóvenes hace ya cinco años.
Un trabajo a pulso que pone en escena dramaturgia, dirección, y las temáticas que nuestros jóvenes y niños quieren subir al escenario.
Seo Services