Invitan a participar de encuentro formativo interregional de gestión cultural en red

Hasta el próximo jueves 30 de octubre se encontrarán abiertas las inscripciones para las “Jornadas de capacitación para el desarrollo del sector cultural ACERCA”, iniciativa del Centro Cultural de España en alianza con RED Cultura del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) y Balmaceda Arte Joven.

Para este año se determinó hacer dichas jornadas en tres regiones del país fuera de la Metropolitana, entre las que se contempló la región de Los Lagos, jornada que se materializará en la ciudad de Puerto Montt el próximo 11 de noviembre entre las 9:00 y 18:00 horas y que espera congregar a participantes de las regiones de Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes.

Durante la mañana se realizarán tres ponencias, mientras que durante la tarde habrá tres mesas paralelas para el análisis de experiencias locales de gestión de redes.

Los expositores serán José Luis Rivero, director artístico del Auditorio de Tenerife, miembro y ex. Presidente de REDESCENA, Martín Prieto, Director del Centro Cultural Parque España en Rosario, Argentina y María Eugenia Menéndez, Consejera Cultural, Centro cultural de España en Chile de la Red de Centros Culturales de la Dirección de Relaciones Culturales y Científicas de AECID.

En la instancia serán abordadas temáticas relacionadas con la creación y conformación de redes, gestión de redes de colaboración y programación en red.

Francisca Paris, directora regional de Balmaceda Arte Joven Los Lagos, indicó que esta es una importante instancia “ya que nos permitirá, por un lado, perfeccionar la formación de aquellos participantes que asistan conociendo de primera mano diversas y atractivas iniciativas en otros puntos del globo y, además, compartir experiencias, ideas y conocimientos con agrupaciones, gestores y artistas y potenciar el trabajo en red con gente de todo el sur austral del país”.

La jornada será gratuita y estará orientada a personas encargadas del ámbito cultural en el sector municipal, que gestionan algún tipo de infraestructura cultural y/o que están a cargo de colectivos, agrupaciones o festivales artísticos culturales con fines públicos y que estén interesados en trabajar asociativamente y en red. Las inscripciones para participar se podrán realizar en línea a través de la página web de Red Cultura, www.redcultura.cl o en https://docs.google.com/forms/d/1lS5SFPbesEryiAuZtmT5lCyp3bDRg3z3ipZGTnDMF7U/viewform

Con la implementación de estas instancias de formación se busca entregar nociones y herramientas sobre las prácticas en la gestión en red de espacios e instancias culturales; orientar respecto del proceso de creación y de conformación de una red; visualizar los espacios culturales (permanentes o temporales) como posibles alianzas para una gestión colaborativa y asociativa en una amplia diversidad de recursos y mostrar casos de programación en red que ejemplifican cómo optimizar recursos, gestionar financiamiento, y contribuir a la difusión y circulación de los actores culturales.

ACERCA tiene como finalidad compartir e intercambiar con las y los gestores chilenos, especialmente de regiones, la experiencia española de gestión cultural en red, reconocida en el medio, a partir de modelos y programas que se han generado en distintos momentos socio-económicos y políticos, desde el año 2000 hasta el 2013.
Seo Services