Pescadores artesanales estiman en más de 480 mil toneladas el salmón en estado salvaje, escapado en los últimos 30 años


Acuerdo Senado

  • Valoraron propuesta del Senador que fue aprobada en la Cámara Alta, y que busca que se autorice al sector artesanal para pesca de investigación de salmón escapado en las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes y la Antártica Chilena.

El presidente del Consejo de Defensa de la Pesca (Condepp) y presidente de Corepa, Jorge Bustos; junto al director de Condepp y presidente de la Comisión Alguera de Chile, José Verdugo, valoraron el Acuerdo de la Cámara Alta -encabezado por el Senador Rabindranath Quinteros-, que busca que se autorice al sector artesanal a capturar el salmón escapado en las aguas marinas de las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes y la Antártica Chilena, con fines de investigación científica.

Jorge Bustos indicó en entre 1983 y el 2013 más de 480 mil toneladas de salmón escaparon de sus jaulas, destacando que “la iniciativa del Senador Quinteros va en plena sintonía con lo que necesita la pesca artesanal, reactivación para poder capturar nuevas especies y, ser parte de la investigación que permitirá tener claridad de cuáles son los efectos sobre la sustentabilidad de los recursos pesqueros del salmón salvaje en la zona”, señaló.

En tanto el dirigente de Los Lagos, José Verdugo, manifestó que “valoramos esta iniciativa legislativa, pero insistimos en que el Gobierno está al debe con la pesca artesanal. Esperaríamos que la misma proactividad del Senador Quinteros, esté en el Subsecretario de Pesca Raúl Súnico para revisar la ley Longueira ¡ya! Y terminen las dilataciones”, puntualizó.

El proyecto de acuerdo fue alcanzado por 11 votos a favor y cuatro abstenciones, de los Senadores UDI, Juan A. Coloma, Alejandro García Huidobro, Víctor Pérez y Jacqueline Van Rysselberghe. En él se solicita que la Presidenta Michelle Bachelet instruya al Ministro de Economía, Fomento y Turismo para que autorice la realización de una pesca de investigación de salmón escapado.

Votaron a favor, los senadores Isabel Allende, Pedro Araya, Alfonso de Urresti, Carolina Goic, Alejandro Guillier, Antonio Horvath, Carlos Montes, Adriana Muñoz, Alejandro Navarro, Manuel José Ossandón y Rabindranath Quinteros.
Seo Services