Ya comenzó el trabajo intersectorial para tener un Centro de Formación Técnica en la región


Puerto Montt, 21 de octubre de 2014

Hoy se constituyó la Mesa Regional para la creación de un CFT estatal para la región de Los Lagos. La iniciativa está liderada por el intendente Nofal Abud y conformada por diferentes estamentos de Gobierno y representantes del mundo de los trabajadores, el empresariado y de la Universidad de Los Lagos.

En un plazo de seis meses estará listo el proyecto de creación de un Centro de Formación Técnica para la región de Los Lagos, y para ello es que hoy se conformó la Mesa Intersectorial para el CFT regional, iniciativa que lidera el Intendente Nofal Abud y que está compuesta por las secretarías de Educación, Trabajo y Economía, más representantes de la CUT, del empresariado regional y de la Universidad de Los Lagos, que será el ente encargado de dar vida al futuro centro educacional.

La reunión de hoy fue calificada como histórica por sus asistentes, por cuanto con este hito, comienza a concretarse el compromiso asumido por la Presidenta Michelle Bachelet, de crear CFT’s en todas las regiones del país.
Es un día histórico porque hemos suscrito el compromiso de los distintos sectores del quehacer regional, público, productivo, del mundo de los trabajadores y de la universidad, y nos hemos puesto de acuerdo en materializar el compromiso presidencial de crear un Centro de Formación Técnica Estatal para la región de Los Lagos”, expresó el intendente Nofal Abud.

Asimismo, precisó que los plazos están acotados, ya que “de aquí a seis meses, deben estar sentadas la bases y definidas las estructuras de lo que será este nuevo centro educativo”.

El jefe regional además indicó que la tarea ahora es definir qué carreras se van a impartir, y explicó que para ello se utilizarán importantes instrumentos de orientación, como la Estrategia Regional de Desarrollo y la Estrategia Regional de Innovación, en donde se indican con claridad cuáles son los ejes productivos de la región.

Pablo Baeza, seremi de Educación, acotó que “hoy comienza a perfilarse la primera parte de un sueño largamente esperado por los habitantes de la región de Los Lagos. Esta mesa es una convocatoria a los diferentes sectores, para soñar cómo queremos que sea este centro de formación, que además contará con la más alta calidad, que será de carácter público, y que estará vinculado con las necesidades de la región”.

Baeza señala además que la idea es que este Centro esté siempre “estrechamente dialogando con los cluster desde el punto de vista productivo, y que también esté en constante diálogo con la comunidad”.
A ello añade que “ahora el desafío es contar con todas las voces para construir un proyecto educativo que forme a sus estudiantes en concordancia con los recursos y las necesidades de nuestra región”.

El rector de la Universidad de Los Lagos, Óscar Garrido, apuntó que “cualquier iniciativa que genere un mesa de trabajo entre el sistema público, el sistema universitario y el mundo productivo, sobre todo para pensar en formar capital humano especializado a nivel regional, es muy bienvenido”, sumando que este CFT debe tener una oferta de formación técnica que impacte al sector productivo, “lo cual nos permitirá disponer de un instrumento como lo hacen países como Canadá o Alemania, donde se dignifica la formación técnica, sobre la base de innovar y agregar valor a los procesos productivos”, puntualizó el rector.

Finalmente, el representante de la CUT Llanquihue, Boris Subiabre, encargado de la unidad de estudios y desarrollo sindical, valoró mucho la convocatoria de la Presidenta, para ser partícipes de un proceso “muy significativo para los trabajadores e hijos de los trabajadores de esta región”, indicó el dirigente, agregando que “porque se construirá un proyecto educativo público pertinente a los recursos naturales y humanos existentes en nuestra región, de manera tal que las actividades productivas tradicionales vinculadas al mar, a la agricultura, la forestación y hoy, los servicios, mantengan la identidad y patrimonio intangible de nuestra identidad sureña”.
Seo Services