El Gobierno debe explicar por qué no construye el nuevo Centro Cerrado de Sename

Diputada Marisol Turres

  • Parlamentaria de la UDI, lamentó que a siete años del incendio del centro “Tiempo de Crecer” en que murieron 10 jóvenes, no se haya mejorado la infraestructura de la institución. “Existe proyecto y financiamiento para el Nuevo Centro Cerrado”, dijo Turres.

La diputada de la UDI Marisol Turres, quien presidió la comisión investigadora de la Cámara Baja que investigó el incendio ocurrido el 21 de Octubre de 2007 en el centro puertomontino “Tiempo de Crecer” lamentó “que se cumpla un año más de la muerte de esos 10 jóvenes, sin que exista un nuevo Centro que permita a los funcionarios de Sename trabajar para dar una real oportunidad a los menores infractores de ley de reinsertarse en nuestra sociedad”, dijo.

“Lamentablemente el caso del joven interno que escapó del Centro hace algunos días, parece mostrar que el Gobierno olvidó las muertes de esos 10 jóvenes", acusó la Parlamentaria.

Turres recordó que tras el incendio del centro, el Sename y el Ministerio de Justicia comprometieron un proyecto de un nuevo centro, que cumpla con el estándar que exigen los pactos internacionales y la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente. “Pero a siete años de ese incendio, todo sigue igual", aseguró.

“La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el Informe de la Comisión Investigadora que estableció la responsabilidad política de autoridades del primer Gobierno de Bachelet. Hoy, la presidenta está otra vez en el gobierno y nada se sabe del nuevo Centro", agregó Turres.

“En el Gobierno del Presidente Piñera, los profesionales del sector Justicia dejaron todo listo para construir ese recinto. Pero hoy, ese proyecto, que tiene financiamiento asegurado, y que quedó listo, nadie sabe por qué no se licita. El Ministerio de Justicia no puede seguir con soluciones parches en un viejo recinto donde permanentemente se fugan los infractores de ley”, enfatizó la Parlamentaria.

“Se necesita nueva infraestructura, equipamiento y capacitación para que los funcionarios de Sename puedan ejecutar de mejor forma su labor de reinserción social de los jóvenes que cometen delitos, y cuyo futuro es incierto. Mientras eso no se cumpla, seguiremos viendo como cada vez crece más el número de jóvenes inmiscuidos en situaciones relacionadas con delitos. Además, la existencia de un Centro Cerrado que cumpla con altos estándares de seguridad, donde los menores infractores que sean enviados a él por un Tribunal sepan que no podrán fugarse, será también un elemento disuasivo para cometer delitos y aumentará la seguridad en nuestras ciudades”, enfatizó la Parlamentaria.

"Existe proyecto y financiamiento para el nuevo Centro Cerrado de Sename. El Gobierno debe explicar por qué no lo construye” finalizó la Diputada Marisol Turres.
Seo Services