viernes, octubre 31, 2014

Niños y Niñas fomentan cultura del ahorro a través del juego Karukinka
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


  • En el marco del Programa de Educación Financiera para niños y niñas 2014, el Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS dio a conocer el nuevo juego denominado Karukinka, iniciativa impulsada para incentivar el ahorro y evitar el sobreendeudamiento a futuro.

El Director Regional de FOSIS, Enzo Jaramillo Hott, junto a la Encargada Nacional del Programa Nayadee Pizarro y el equipo regional que forma parte de este programa, se trasladaron hasta la Escuela Kimun Lawal del sector Alerce comuna de Puerto Montt, donde además se reunieron con la Escuela Ermelinda Sánchez de Castro y Carlos Condell de Osorno, con el fin de dar a conocer las características y dinámica del Juego.

El juego KARUKINKA que significa “Nuestra Tierra”, tiene por objetivo reforzar el concepto de ahorro, en él participan niños y niñas en situación de vulnerabilidad que actualmente estén cursando 7° y 8° básico en establecimientos educacionales con índice de vulnerabilidad escolar (IVE) mayor a 60%.

Al respecto, el Director Regional, indicó "esta experiencia piloto se convertirá en un programa transversal a la oferta programática del FOSIS, es decir será una ayuda integral que nos permitirá trabajar en la superación de la pobreza, es así que mediante este juego buscamos que los escolares que integran este programa adquieran conocimiento de productos y términos financieros, fomentando un cambio de actitud hacia el ahorro”.

Por su parte, la Encargada Nacional del Programa de Educación Financiera, expresó “el programa contempla como unidad metodológica un juego lúdico donde los niños y niñas podrán desarrollar una serie de habilidades, enfocándose principalmente en la toma de decisiones tanto a nivel estratégico como de ahorro, dinámica que finalmente les permitirá ganar el juego, pero al mismo tiempo aprender y entender lo que significa el ahorro”.
Por su parte, el Director de la Escuela Kimun Lawal, Manuel Rocha manifestó “esta iniciativa es muy valiosa para el aprendizaje de nuestros niños, porque le están entregando las herramientas para que tengan un mejor pasar en la vida, además es algo que le transmiten a sus familias de tal manera que los conceptos que aquí trabajan como el ahorro, el presupuesto le van a permitir lograr en el futuro sus respectivos proyectos”.


En la oportunidad también estuvieron presente, María Cecilia Oyarzo de la Escuela Ermelinda Sánchez de Castro y Johan Muñoz docente de la Escuela Carlos Condell de Osorno, quienes manifestaron su agradecimiento a FOSIS por haberlos considerado en esta iniciativa en la que los niños y niñas se encuentran muy motivados en aprender y conocer el juego.

Karukinka consta de un tablero, fichas y cartas, donde la meta es pasar el verano buscando semillas, para ahorrar y comprar equipos que permitan pasar el invierno, alejar a los depredadores y recuperar el ciclo natural de las estaciones.

Así los jugadores y jugadoras adoptan el rol de una ardilla en un bosque y deben ir sorteando situaciones, reciben recursos para sus personajes, como botas, libros, pociones, alas mecánicas y pergaminos, entre otros.
Cabe precisar que además de recibir cada establecimiento 1 millón de pesos (500 mil por curso) para proyectos generados por los niños y niñas en base a sus necesidades de infraestructura, materiales, tecnología, se desarrollará un torneo regional, donde participará un representante por curso de cada establecimiento, siendo los dos mejores de ellos quienes representen a su establecimiento y por lo tanto a la región en el torneo nacional.

El Torneo nacional de KARUKINKA se desarrollará en Santiago y contará con los 2 ganadores regionales, quienes competirán por un premio para su establecimiento.