Fondos Concursables Municipales en Chonchi beneficiaron a 47 organizaciones de la Comuna


  • Estas alternativas de participación ciudadana son un ejemplo de trabajo mancomunado entre autoridades y la comunidad organizada, quienes desde lo suyo definen, priorizan y deciden aquellas obras, iniciativas o ideas que más necesitan, que más los motivan o que más los identifican.

Ampliar, implementar y mejorar ostensiblemente sedes sociales, realizar actividades recreativas y adquisición de insumos deportivos, entre otras, son las acciones concretas que diversas organizaciones sociales llevarán a cabo, tras recibir los recursos de los resultados del primer llamado a los Fondos Concursables que la Municipalidad de Chonchi lleva a cabo cada año, como son el Fondeve, de Desarrollo de las Artes y la Cultura, Desarrollo del Deporte y el Fondo para Organizaciones Sociales, Funcionales y Servicios Básicos.

“Durante mi administración comunal, la entrega de fondos concursables a las organizaciones comunitarias se ha transformado en una verdadera herramienta de gestión. Es tal mi certeza que las autoridades se deben a sus vecinas y vecinos, que para mí siempre ha sido y seguirá siendo importante hacer mi trabajo lo más cerca de la ciudadanía, además de velar por el uso eficiente del presupuesto municipal.  Es por eso que también valoro los fondos concursables, pues las postulaciones por medio de bases claras e informadas  permiten una distribución objetiva y transparente de los recursos”, señaló el Alcalde Pedro Andrade Oyarzún, en la ceremonia de entrega de éstos fondos.
El monto total aportado, a través de estos fondos por el Municipio, este año alcanzó $17.497.146, los cuales serán utilizados para la materialización para proyectos de equipamiento, infraestructura, desarrollo de actividades recreativas, capacitación y creación cultural.

“Estamos muy agradecidos de la oportunidad de desarrollo que nos está entregando el municipio, con estos recursos vamos a mejorar e implementar con materiales e inmuebles nuestra sede social”, sostuvo Hansel Cárdenas, presidente de la junta de vecinos Nº 27, sector media luna de Notuco. Una opinión similar sostuvo María Cárdenas, integrante del conjunto folclórico Pasión Cuequera, que se adjudicaron 500 mil pesos para la adquisición de vestuario huaso para los varones de la agrupación. “Sin duda estos fondos contribuyen a fortalecer la organización y participación de la comunidad en cada organización”, dijo.

Esta importante opción tangible que les permite hacer realidad sus sueños a los vecinos y vecinas de las diversas localidades de la comuna, tiene como finalidad financiar nuevos proyectos, generados y presentados por las organizaciones sociales comunales. Éstas apuntan al mejoramiento de las actividades que éstas organizan o, en su defecto, a implementar de mejor manera sus instalaciones.
Seo Services