Fundación Chinquihue y Comisión de Pesca del CORE acuerdan trabajo conjunto


Se hará cartera de proyectos para la pesca artesanal
  • La elaboración de una cartera de proyectos para el 2012 para recuperar los recursos de la pesca artesanal, fue el resultado del acuerdo obtenido entre Fundación Chinquihue y la Comisión de Pesca del Consejo Regional, en una reunión llevada a cabo en la Provincia de Osorno.

El encuentro se llevó a cabo en el Club Alemán de esta última ciudad, donde se conversó sobre la importancia de contar con una relación estrecha y coordinada entre todos los actores del Gobierno Regional que tienen pertinencia con la Pesca Artesanal y el financiamiento de iniciativas asociadas con la temática por parte del FNDR, para asegurar la oportuna priorización, presentación y aprobación de dichas acciones y actividades planificadas, para recuperar los recursos pesqueros de la zona.

El resultado de este análisis fue el acuerdo de que Fundación Chinquihue elaborará una cartera de proyectos para el 2012, la que entregará al GORE para que éste la integre en la matriz de iniciativas regionales que posteriormente, son presentadas al CORE para su análisis y financiamiento a través del FNDR.

El gerente de Fundación Chinquihue, destacó la importancia de la cartera de proyectos que se entregará. “Los Core, entienden al igual que nosotros, que es necesaria una vía de financiamiento a través del FNDR que permita, en el marco de la estrategia de desarrollo regional de la cual formamos parte, implementar políticas de mediano y largo plazo para de verdad resolver el problema central de la industria pesquera artesanal de la Región de Los Lagos, que es la disminución de los stocks explotables. Esta cartera de proyectos que entregaremos al Gobierno Regional responde técnicamente a esta realidad y de ser priorizados para su análisis y aprobación en el CORE, significarán una ayuda significativa en este plano para recuperar nuestros recursos pesqueros”, señaló.

Fundación Chinquihue, es una entidad de derecho privado sin fines de lucro, creada por el Gobierno de Chile en 1989, cuya misión es promover y contribuir a las estrategias de desarrollo del sector pesquero artesanal, generando las condiciones que favorezcan la sostenibilidad de los recursos acuícolas y pesqueros, el fortalecimiento de las actividades productivas y comerciales de los usuarios, y la generación de información como apoyo a la política pesquero artesanal desde el punto de vista económico y social.

La Comisión de Pesca del Consejo Regional, está integrada por los Consejeros Marcelo Vera (Presidente); Raúl Donoso; Enrique Díaz; María Soledad Vargas; Mauricio Henríquez; Manuel Ballesteros y Marcelo Fuentes.


Puerto Montt, septiembre 29 de 2011.
Seo Services