Alumnos de Liceo José Toribio Medina eligieron a su alcalde y concejales de las escuelas de ciudadanía de INJUV


  • La iniciativa que se enmarca dentro del programa P.A.I.S Joven de Injuv Los Lagos se desarrolló con gran éxito y expectación entre los jóvenes estudiantes de Río Negro.

Puerto Montt, 27 de septiembre de 2011.- Los alumnos del Liceo José Toribio Medina de Río Negro realizaron, el pasado jueves 22 de septiembre, las elecciones de su primer Alcalde y Concejales de la segunda Escuela de Ciudadanía del Programa de Apoyo a Iniciativas Sociales (P.A.I.S Joven) del Instituto Nacional de la Juventud de Los Lagos.

Cabe destacar que las Escuelas de Ciudadanía son un programa que está dentro del Servicio P.A.I.S Joven Público y que tiene el objetivo de trabajar con alumnos de distintos colegios, y hacerlos participe de los problemas de su comuna, y que logren proponer soluciones al Alcalde.

La jornada de elecciones se llevó a cabo desde las 10:30 horas, momento en el cual se abrió la mesa, en la cual los alumnos comenzaron a votar por sus preferencias. Por otra parte, las semanas previas a esta actividad, en el liceo se realizó una intensa campaña de promoción de los candidatos.

Cuando el reloj marcaba las 12:00 horas se cerró la mesa, luego con el total de votos escrutados se conocieron los nombres de los ganadores. La gran triunfadora de la jornada fue Macarena Triviño, quien se convirtió en la primera Alcaldesa electa de las Escuelas de Ciudadanía de Injuv Los Lagos.




“Ha sido una excelente actividad, mi campaña fue limpia y con mis compañeros trabajamos siempre en conjunto”, resaltó Macarena Triviño.

La Directora del Injuv Los Lagos, Pilar de la Cerda, resaltó la motivación de los jóvenes durante el proceso de campaña y elecciones, además de agregar que “los alumnos del liceo han estado comprometidos desde el principio con esta iniciativa, ya que experimentan paso a paso un proceso electoral democrático”.

Por otra parte, con gran entusiasmo se dieron a conocer a los seis concejales: Yohan Navarro, Cristián García, Barbara Navarro, Annely Vargas, Fredy Turra y Sebastián Llan Llan.

“Ha sido un proceso que se ha vivido con mucha motivación por parte de los alumnos, ellos se han agrupado de acuerdo a las problemáticas que visualizan”, explicó la Directora del Liceo José Toribio Medina, Ana María Sánchez. Además, agregó que “los jóvenes han demostrando responsabilidad cívica y desde el punto de vista pedagógico, se está cumpliendo el objetivo de que conozcan paso a paso la realización de una campaña electoral”.

Una de las próximas actividades que deberán llevar a cabo la nueva Alcaldesa y los Concejales del Liceo José Toribio Medina, será la realización de un recorrido por su comuna, con el fin de determinar problemas. Luego, se votará para priorizar y dar solución a un problema comunal, propuesta que será entregada al Alcalde de Río Negro, Carlos Schwalm.


CONTACTO:
CAROLINA CÁRCAMO
PERIODISTA INJUV LOS LAGOS
FONO: 065-317644
E-MAIL: ccarcamo@injuv.gob.cl
Seo Services