Diputada Marisol Turres
La Diputada de la UDI por el distrito 57 Marisol Turres, acogió la preocupación de los vecinos de Panitao Bajo, quienes no desean que se construya en el sector costero en el que residen, el proyecto de nuevo puerto para naves de gran calado, que pretendería concretar en los próximos años la Empresa Portuaria de Puerto Montt (Empormontt).
La comunidad a través de organizaciones vecinales, de comunidades indígenas, y de pescadores artesanales y recolectoras de mariscos de orilla, manifestaron su oposición ante la solicitud de Empormontt a la comisión regional de uso de Borde Costero, de desafectar una zona de la bahía del sector, para dejarla como “área preferentemente portuaria”.
En una reunión desarrollada en la sede del sindicato “Mar y Cielo”, los representantes de los vecinos sostuvieron no conocer detalles del proyecto, del que ningún personero de la empresa les ha informado, manifestando dudas respecto del futuro de la vida y las actividades productivas que se desarrollan en el sector, si se instalara un puerto en ese emplazamiento
“Se de la opinión desfavorable y de los temores de los vecinos. El progreso de la empresa portuaria no puede realizarse a costa de la gente de Panitao, que históricamente ha habitado la zona, y que vive de actividades ligadas al mar”, señaló la Diputada Marisol Turres, poniéndose a disposición de la comunidad para articular el diálogo con la empresa.
“Por ahora, Empormontt no ha manifestado oficialmente si va o no a construír su proyecto de nuevo puerto en Panitao Bajo. Si se decide a realizarlo, obviamente que ese proyecto debe pasar por un estudio de impacto ambiental, que permita la información y la participación de la comunidad, antes de tomarse la decisión de construír o no en ese punto,” finalizó la parlamentaria.