- En el marco de la visita realizada a una usuaria del Programa Puente, el Director Regional del FOSIS, Julio Del Río Castro junto al Seremi de Planificación, Rodrigo Carrasco Arata, realizaron el lanzamiento de la Campaña de orientación financiera, denominada por un “Endeudamiento Responsable”.
Leticia Chávez Levicoy, perteneciente al Programa Puente, compartió con las autoridades su testimonio de vida y se interiorizó del significado que tiene esta campaña que busca que las familias se endeuden de manera responsable.
La iniciativa forma parte del programa ChileCuenta de FOSIS, que orientará a las familias más vulnerables del país sobre cómo manejar eficientemente sus recursos para que éstas cubran la mayor cantidad de necesidades en sus hogares y asuman de forma responsable el endeudamiento.
Esta mañana, el Seremi de Planificación y el Director del FOSIS, dieron a conocer el proyecto de orientación financiera “Endeudamiento Responsable”, que beneficiará a nivel nacional a más de 80 mil familias, y se calcula tendrá un impacto sobre 320 mil personas provenientes de los sectores más vulnerables de nuestro país.
La ejecución de esta campaña, permitirá que 144 profesionales en la región y 2 mil a nivel nacional (apoyos familiares) especialmente capacitados, orienten gratuitamente a miles de personas acerca del manejo eficiente de sus recursos, con la finalidad de ordenar sus finanzas, fomentar el ahorro y prepararlos para enfrentar deudas y préstamos en casas comerciales e instituciones financieras.
Al respecto, el Seremi de Planificación indicó, “Vamos a operar a través de los apoyos familiares, que son los profesionales que visitan a todas las familias de Chile que están en el programa Puente. Familias vulnerables que muchas veces ven su presupuesto y posibilidades de salir adelante cuestionadas por estar endeudadas en un sistema financiero, en casas comerciales, creemos que es muy importante, y va muy en el sentido de este Gobierno de enseñar y capacitar a las familias para no endeudarse”.
Por su parte, Leticia, quien vive junto a su pareja, sus 2 hijos, yerno y un nieto, reconoce ser una familia esforzada y con deseos de emprender, actualmente recibe la Asignación Social y el Bono Protección Chilesolidario, asimismo se dedica a la venta de ropa usada y otros productos, “esta campaña me parece súper buena, para saber más, porque uno es tan ignorante con estas cosas y no sabe, me encuentro en DICOM por mantener deuda con la tarjeta de un supermercado, pero ya fuimos a conversar para ver qué solución tenemos, y asimismo se que este programa nos enseñará mucho”.
En tanto, el Director Regional del FOSIS, expresó “con esta campaña, lo que buscamos es la inclusión financiera, es decir, el acceso de las familias vulnerables a servicios financieros, como los micro créditos, los micro seguros, los micro ahorros es una oportunidad muy importante para avanzar en la superación de la pobreza y la disminución de la vulnerabilidad social”.
“Hoy en día la población vulnerable, el 70% está sobre endeudado o en Dicom lo que francamente es insostenible y creemos que si hacemos las cosas que antes no se hicieron vamos a construir todos este Chile mejor. Por eso hemos decidido insertar en el programa Puente esta sesión especial de capacitación acerca del endeudamiento responsable a través de los apoyos familiares para ir visitando entre Octubre y Diciembre cada una de las 7.500 familias que hoy día están activas en el programa para enseñarles y contarles que existen maneras de ordenarse y aprovechar estas herramientas que el Gobierno está poniendo a disposición a quienes más lo necesitan”.
Lo anterior, cobra especial relevancia si tomamos en cuenta que en nuestro país, una de cada tres personas con sueldo inferior a 200 mil pesos mantiene alguna deuda con casas comerciales, y que un 70% de los chilenos más pobres está registrados en el Boletín Comercial (Dicom).