Experta de la Universidad de Santiago
Ante el inminente inicio de las celebraciones de fiestas patrias, las tradiciones culinarias no sólo traen consigo deleite, sino también un gran número de calorías que pueden ser perjudiciales para la salud. Para disfrutar sin remordimientos este dieciocho, la Dra. Marcela Zamorano, de la Facultad Tecnológica de la Universidad de Santiago explica cómo prevenir el mal consumo de carne.
Con la llegada de septiembre la comida adquiere protagonismo y a lo largo de cada jornada la carne se convierte en el principal alimento de consumo. Por esta razón, es necesario cuidar la dieta alimenticia, considerando las recomendaciones que permiten una ingesta nutricionalmente saludable.
La Dra. Marcela Zamorano, académica del Departamento de Ciencias y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Santiago, comenta que la mayor problemática alimenticia de las festividades patrias es comer en exceso, pudiendo llegar a consumir en un día alrededor de tres mil 500 calorías, mientras lo normal es un valor cercano a las mil 900. Si a esto se suma el acompañamiento de alcohol, el aporte calórico aumenta.
Los nutricionistas recomiendan que el consumo de carne sea de una a tres porciones semanales, preferentemente de pavo, pollo y pescado, ya que son bajas en aporte de grasa y contribuyen con proteínas, hierro, fósforo, vitaminas B1, B2, B6, B12, zinc y magnesio.
Como explica la investigadora, “la carne es un alimento que se caracteriza por su alto aporte en proteínas de muy buena calidad nutricional, la gran parte de los diferentes tipos de cortes de vacuno aportan más o menos un 23 % de proteínas, sin embargo, la diferencia entre ellos está en el contenido de grasa y es ahí donde se aprecia que una carne sea nutricionalmente más saludable que otra”.
Según el aporte de grasa de los diferentes cortes y tipos de carne, la presenta mayor cantidad de grasa es el lomo con un 5.6 %, el cerdo un 4.8% y el huachalomo un 3.8 %.
Mientras que entre las carnes con menor aporte de grasa se encuentran el filete con 3.9 %, la posta, con 2.8 % y el pollo con 2.5%.
Identificación
Para identificar las carnes de buena calidad, se debe tener cuidado en su refrigeración, un trozo en buen estado tendrá un color rojo brillante, sin manchas ni zonas secas, con textura firme a una temperatura entre 2 y 5 Cº. Los envases no deben estar rotos ni exudados, y si ésta no se utiliza, debe congelarse.
“Si consideramos que en estas fiestas vamos a consumir carnes, es bueno comer porciones pequeñas, tratando de seleccionar aquellas más bajas en grasa”, asegura la Dra. Zamorano. Sin olvidar que todas las carnes aportan colesterol, por lo cual no hay que excederse en el consumo semanal.
La recomendación para estas fiestas es consumir alimentos en forma moderada y no sobrepasar la ingesta diaria en calorías (mil 900 aprox.). Para esto se sugiere comer, por ejemplo, empanadas o carnes, preferentemente bajas en grasas, acompañadas con ensaladas variadas evitando el arroz y papas que tienen un mayor aporte calórico, con porciones medianas de carne (no mayor a los 200g.) y que no signifiquen una alta ingesta calórica. Además hay que considerar un consumo moderado de alcohol, alta ingesta de agua y realizar actividad física, también moderada.
Por Tania García V.
Para mayores antecedentes de esta y otras noticias, visite: www.usachaldia.cl