Con producciones suecas sigue el ciclo de cine documental sobre Derechos Humanos

  • Realizaciones se emitirán de manera continua en la Sala Mafalda Mora y se enmarcan en la Exposición “Nunca Más” del Museo de la Memoria.

Producciones fílmicas de Suecia que reflejan el exilio y las protestas durante la dictadura militar son los temas que abordan los documentales que se exhibirán gratuitamente el 21 de septiembre a las 19 horas en la Sala Mafalda Mora de la Casa del Arte Diego Rivera, en el marco de la Exposición “Nunca Más” del Museo de la Memoria.

El ciclo documental registra la crisis de la dictadura vista por lo ojos de una joven de la población La Legua y la vivencia de una familia chilena que retorna del exilio. De tipo testimonial, ambas realizaciones abordan desde la perspectiva personal e íntima los problemas que afectaban a los chilenos durante la dictadura militar y las consecuencias de enfrentar una protesta contra el régimen, como también el cambio cultural para una familia que ha estado ausente del país durante 12 años.

El ciclo de cine se exhibirá las dos películas de manera continua:

Documental “Chela. Sobre sueños, amores y lucha en Chile” (1985) duración: 49 minutos
De Lars Palmgren, Göran Gester y Lars Bildt.
Corre el año 1985. En Chile se organizan “días de protesta” todos los meses. Chela es una joven de La Legua, estudiante de secundaria. Tiene 16 años y trata de conciliar su compromiso político contra la dictadura de Pinochet con las obligaciones prácticas dentro de su familia y su vida de joven adolescente, mientras reflexiona sobre su propio futuro. Acompañamos a Chela antes, durante y después de un día de protesta durante el mes de septiembre de 1985. La joven comparte con amigos, con estudiantes de su colegio, con su familia, mientras participa activamente en la organización de la protesta en La Legua. “Chela” es el testimonio de un hecho histórico visto desde la perspectiva de los jóvenes pobres y marginados, de los activistas en medio de la dictadura militar. Material esencial para entender el proceso social que años más tarde puso fin a la dictadura imperante en Chile.

Documental “Eran unos que venían de Chile” (1985-1987) duración: 45 minutos
Claudio Sapiaín.
Es la historia del exilio de la familia Sapiaín. Claudio, el padre; Vilma la madre; y Paulo el hijo. Narrada en Suecia y luego del retorno, en Chile. En Suecia la familia permanece durante doce años, habiendo llegado el hijo a los seis meses de edad. Allí el niño ha crecido integrándose plenamente al medio: se le ve compartiendo con sus compañeros de escuela y amigos. Paralelamente se presentan casos de otros exiliados: un mapuche, una familia de pobladores. Llega el momento en que el matrimonio Sapiaín decide volver a Chile y se inicia el problema del hijo Paulo: angustia al cambio. En Santiago la familia es esperada en el aeropuerto por familiares y amigos que expresan sus testimonios para el documental. Se agregan imágenes relativas al paisaje chileno y algunas entrevistas.
19:00 hrs. Entrada Liberada.
Sala Mafalda Mora, Casa del Arte Diego Rivera.
Seo Services