- Carlos Muñoz Oyarzún explicó que la situación que se vive en 16 establecimientos de la región de Los Lagos es crítica, pero que aún hay posibilidades de salvar el año para los miles de estudiantes que están en paro desde el mes de junio.
Frente a una situación que calificó como “crítica”, el Seremi de Educación de la región de Los Lagos, Carlos Muñoz, realizó un urgente llamado a los sostenedores de los 16 establecimientos que se encuentran tomados por sus alumnos desde junio para que resuelvan, a la brevedad, esta situación. Cabe recordar que en la región son más de 12 mil 700 los estudiantes que han perdido más de tres meses de clases, y aunque 8.141 alumnos se inscribieron en el plan “Salvemos el año escolar”, cerca de 4 mil 500 jóvenes corren el riesgo de repetir el año.
A juicio de la autoridad, algunos sostenedores aún no han dimensionado la relevancia de este tema. “Los plazos se van acortando cada vez más y vemos que no se ha hecho nada por regularizar la situación de los establecimientos tomados. Si no se toman decisiones ahora, esos miles de alumnos van a perder su año escolar por inasistencia”, sentenció el Seremi de Educación. Carlos Muñoz indicó que las consecuencias y costos de este prolongado paro aún no han sido internalizados por los sostenedores, y mucho menos por los alumnos en toma. “Cuando decimos que el riesgo de perder el año es real, no estamos exagerando. Los colegios se están acercando al momento en el que aunque se hagan clases todos los sábados de aquí a fines de enero, aun así no cumplirían con los requisitos de semanas de clases y de asistencia que se exigen para aprobar un curso”, recalcó.
El Seremi de Educación destacó que, pese a la seriedad del problema, aún caben soluciones para evitar que los estudiantes pierdan el año. “Pero para eso se requiere la voluntad, el compromiso y un sentido de urgencia que los sostenedores no han tenido hasta el momento. Se requiere también, por cierto, la colaboración de los padres y apoderados. Si el tema de las tomas se resuelve dentro de los próximos días, tal vez aún haya esperanza para los miles de jóvenes que ven, con temor, que la posibilidad de perder el año es cada vez más real”, finalizó el seremi Carlos Muñoz.