146 docentes de toda la región se capacitarán en Matemática

Talleres comienzan este viernes
  • Profesores de Octavo Básico de Osorno, Llanquihue, Chiloé y Palena profundizarán contenidos y estrategias didácticas para la enseñanza de la matemática gracias a un programa de la Seremi de Educación.

El viernes 23 de septiembre se lanzará oficialmente, en la Escuela N° 5 de Puerto Montt, el programa de Capacitación en Competencias Matemáticas impulsado por la Seremi de Educación de Los Lagos, que beneficiará a un total de 146 profesores de la región. La iniciativa contempla la realización de 20 talleres semanales de cuatro horas cronológicas, para totalizar 80 horas de capacitación que serán certificadas por el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas del Ministerio de Educación (CPEIP). El caso de la provincia de Palena es especial, pues debido a consideraciones geográficas la actividad se realizará en un curso intensivo de dos semanas durante el mes de diciembre, una vez que los estudiantes terminen sus clases.

La inversión involucrada supera los $149 millones, que provienen del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), y corresponde a la segunda etapa de esta capacitación, que en 2009 estuvo dirigida a docentes de Séptimo Básico. En esta nueva fase, se beneficiará a 27 docentes de Octavo Año Básico de la provincia de Osorno, 67 de Llanquihue, 47 de Chiloé y 5 de Palena. “Este programa apunta a la profundización de contenidos programáticos establecidos en los Programas de Estudio en los ámbitos de Numeración, Álgebra, Geometría y Datos y Azar. Además se reforzarán las estrategias didácticas de los docentes, con especial énfasis en el uso de recursos multimedia”, explicó el Seremi Carlos Muñoz.

Las capacitaciones estarán a cargo de la consultora EDUMAT, que ganó la licitación pública realizada para este efecto, y la supervisión, seguimiento y evaluación del programa será responsabilidad de un equipo técnico integrado por profesionales del Departamento de Educación de la Secretaría Regional Ministerial.

“Para nuestro ministerio, el lanzamiento de este programa es motivo de gran satisfacción, pues iniciativas como ésta contribuyen de manera directa e innegable a mejorar la calidad de la educación en nuestra región. El impacto en el logro de los aprendizajes que pueden llegar a experimentar los estudiantes de estos docentes una vez que se perfeccionen puede ser muy importante, y debería reflejarse en mejores resultados en la medición SIMCE para estos establecimientos”, sentenció el Seremi de Educación de Los Lagos.
Seo Services