Seremi Brahm destacó la firma del proyecto de ley de Ingresó Ético Familiar


«Esta es una revolución en materia social»
  • El secretario regional recordó que la iniciativa firmada por el Presidente Piñera,
    junto a otras medidas de la agenda social como la extensión del posnatal, el bono Bodas de Oro y el fin del descuento del 7% de salud para los jubilados están cambiando las políticas públicas en Chile.

“Esto no es un bono asistencialista, es una forma de apoyar a las familias vulnerables comprometiéndolas con la educación y la salud de sus hijos, premiando además sus logros, esfuerzo y superación para salir de la pobreza”. Con estas palabras el seremi de Gobierno de Los Lagos, Jaime Brahm, valoró el proyecto de ley de Ingreso Ético Familiar firmado por el Presidente Sebastián Piñera y el ministro de Planificación Joaquín Lavín.

Según explicó el secretario regional la iniciativa del Ejecutivo que forma parte de la agenda social impulsada en el actual Gobierno y de la cual forman parte la extensión del posnatal, la eliminación del descuento del 7% de salud a los jubilados y el bono Bodas de Oro, favorecerá a 170 mil familias en situación de extrema pobreza en el país, es decir a hogares que perciben menos de 32 mil pesos per cápita.

“Los avances alcanzados en un año y medio marcan una verdadera revolución en materia social en Chile. Estamos premiando una vida de amor con el Bono Bodas de Oro, en noviembre gran parte de los jubilados chilenos ya no verán el descuento del 7% de salud en sus colillas de pago, la extensión del posnatal a 6 meses avanza en el Congreso, y este proyecto de Ingreso Ético Familiar busca erradicar la extrema pobreza al 2014. Esto es un cambio sustantivo en las políticas públicas en Chile”, dijo.

El proyecto

En cuanto a al contenido del texto firmado por el Presidente Piñera, Brahm detalló que descansa en en tres pilares: uno fijo que establece que la asignación para las familias que se encuentren en situación de pobreza -que incluye un adicional por cada miembro del grupo- y dos variables en relación al cumplimiento de deberes y el alcance de logros.

“Esta segundo pilar, denominado de deberes, contiene bonos adicionales por el cumplimiento de objetivos relacionados con la educación y salud de los niños. Si la familia envía a sus hijos al colegio con un mínimo de 85% de asistencia, tiene los controles del niño sano al día, o están matriculados en la educación preescolar, recibirá el incentivo extra”, detalló el seremi de Gobierno.

En cuanto a la fase de logros, el proyecto considera que las mujeres que trabajen reciban un bono cercano a los 25 mil pesos mensuales por dos años. Si un hijo de la familia beneficiada está entre el 15% de los mejores alumnos de su curso, su grupo familiar recibirá un extra de 50 mil pesos al año y si se encuentra en el segundo 15% mejor percibirá $30 mil.

“Este proyecto reconoce que la educación y el trabajo son las herramientas más potentes de movilidad social. Por ello los incentivos a la actividad laboral de la mujer y para los buenos alumnos llegarán no sólo a las familias en pobreza, sino también a la clase media emergente, o sea al 30% de la población”, sostuvo el seremi de Gobierno.

En cuanto al cálculo del Ingreso Ético Familiar, Brahm detalló a modo de ejemplo que “un hogar constituido por dos adultos y dos hijos, el monto por dignidad asciende a 37 mil pesos mensuales, el que se incrementa a 53 mil si le agregamos dos de los incentivos por deberes. Ahora si la mujer trabaja el monto alcanza los 78 mil pesos”.
Seo Services